English Français Português Italiano
  Novedades del mes



Puesto al día el 01/07/2004


¿Por qué este sitio?



  Galería virtual  
¡Ay San Pachito, Mi Amor!
Colombia: la Fiesta de San Pacho
   Andrés Castro
Realidad incómoda   Gertrudis Rivalta Oliva


  Pensar el Caribe  


Ensayos y estudios sobre el Caribe  

Mi iniciación como Tata Nkise en la Regla Conga cubana

José Millet 

Con este ascenso se cumple uno de los designios de mi andariega y trashumante vida por estos caminos signados por la espiritualidad, en busca de la sabiduría.

República, antinegrismo y corrupción

Joel James Figarola 

La unidad nacional cubana no se logró con las tres guerras por la independencia sostenidas en el transcurso de los treinta ultimos años del siglo XIX. Varios historiadores y analistas de ese período, a lo largo de mas de una centuria, han opinado lo contrario. ¿Quiere esto decir que estaban equivocados?

¿El patrimonio de la cultura popular tradicional es realmente inmaterial o intangible?

Dr. Jesús Guanche

En las últimas dos décadas la UNESCO ha promovido esfuerzos sistemáticos por incluir en las políticas gubernamentales  destinadas a la preservación del patrimonio mundial esa significativa parte de la creación humana.

Los escritores cubanos y Haití

Emilio Jorge Rodríguez 

Hechos históricos de gran relevancia, migraciones de carácter laboral, visitas de intelectuales entre Haití y Cuba han sido una fuente de enriquecimiento espiritual mutuo y han tenido fuerte repercusión en las respectivas literaturas nacionales.

José Martí, cronista de Estados Unidos

Pedro Pablo Rodríguez 

Las crónicas martianas sobre Estados Unidos son consideradas en la historia de las letras hispanoamericanas como en principio de la corriente llamada modernista, que modificó las formas de escribir y la propia lengua española.

Cuba: La Regla Arará

Anibal Argüelles Mederos

En la actualidad sólo existen  grupos  de esta expresión religiosa en la provincia de Ciudad Habana y Matanzas. Uno de los rasgos comunes a las diferentes variantes de la Regla Arará, es la creencia en la existencia de las fuerzas sobrenaturales  presentes en los reinos vegetal, mineral y animal, de los cuales los seres humanos deben servirse.

Mito y culto de Maria Lionza

Teresa Brandt 

En Venezuela, localizado específicamente en la población de Chivacoa, estado Yaracuy, existe una montaña que forma parte de un monumento natural. Allí, en la Montaña de Sorte, nace un mito que se ha extendido por toda América.

Banwari Trace in Trinidad - The Oldest Site in the West Indies!

The University of the West Indies 

In November 1969, the Trinidad and Tobago Historical Society discovered the remains of a human skeleton at Banwari Trace. Lying on its left-hand side, in a typical Amerindian “crouched” burial position along a northwest axis, Banwari Man (as it is now commonly called) was found 20-cm below the surface.

El nuevo teatro de relaciones como identidad de expresión artística en Cuba

Ramiro Herrero Beatón 

La sátira fue un arma necesaria que los cabilderos aprendieron de los viejos relacioneros y que llevaron hasta sus últimas consecuencias, mediante juegos, chanzas, tono feriado, la inclusión de refranes, dicharachos propios de la sabiduría popular, la mordacidad , la palabra de moda, el doble sentido, la frase ingeniosa, aguda y el choteo cubano.

Eduardo Rivero: Un clásico de la danza

Reinaldo Cedeño Pineda 

"A veces, sueño que bailo. Soñé que estaba bailando en un espectáculo de mi maestro Ramiro Guerra, que es mi todo, mi guía, mi faro y mi formador. Yo me quedaba en el aire como levitando. Yo hablo y gesticulo las manos, eso es bailar. Me encanta caminar, y te juro que, en ocasiones, siento que estoy bailando.".

Dos creadores en busca de la imagen perfecta

Rafael Carralero 

Los talleres, literarios plásticos, teatrales o de cualquier otro tipo resultan, por lo regular, las mejores academias donde los artistas y literatos suelen formarse. Estoy siendo testigo ahora de excepcional dinamismo creativo en el taller El Camaleón, un lugar donde se habla de muchas cosas, pero especialmente se hace artes plásticas con un sentido muy serio,  de búsqueda y experimentación.



  Más allá del Caribe  


La diáspora caribeña, su cultura y sus voces  

Exiliada, no emigrada

Vitalina Alfonso 

A diferencia del carácter eminentemente económico que han tenido las migraciones de puertorriqueños y dominicanos hacia los Estados Unidos, las cubanas han estado básicamente signadas desde el siglo XIX por su carácter político.

Todo lo que escribo gira en torno al tema de la identidad

Vitalina Alfonso 

Entrevista a Esmeralda Santiago, escritora puertorriqueña.
Creo que los dos grandes traumas de mi vida han sido llegar con trece años de Puerto Rico a Nueva York y el llegar a los veintisiete a Puerto Rico de Boston. Ambos han determinado siempre mi obra, mi vida y mis reacciones.

El Cadaver de Papa de Jaime Manrique Ardila

Patricia Gonzales

Jaime Manrique Ardila hoy en día escribe y publica para un público norteamericano porque es allí donde puede desarrollar plenamente su facultades como escritor gay sin censuras pontificates. El exilio le permite desarrollar su identidad sexual en un marco que continua siendo plenamente caribeño y colombiano a pesar del desplazamiento espacial.

La emigración de curazoleños a Cuba. Consecuencias para ambas islas

Clara Olivia Ocampo Zaldivar

En 1863 el gobierno colonial holandés decretó el fin de la esclavitud en sus dominios del mar Caribe, dando lugar al traspaso de una sociedad esclavista a otra donde predominaba una economía de tipo feudal.


Afinidades y diferencias con las demás culturas  

A dança sagrada do vento

Rosamaria Susanna Barbára

As danças de transe no candomblé da Bahia. O candomblé è uma das religiões afro-brasileiras que mais manteve as caracteristicas de uma religião africana: adivinação, o sacrificio/oferenda, o transe e a dança com a musica. Salvador de Bahia é considerada no Brasil o berço desta religião.



  Vivir el Caribe  


Los destinos más atractivos y los viajes más raros  

Repubblica Dominicana: Una vacanza speciale al Todo Blanco

Voces del Caribe  

Fugitivos

Jorge Luis Hernández

Los tambores erraron el toque por unos segundos, y en la pausa distinguió los gritos que anunciaban el naufragio.

Un barco de haitianos hace naufragio frente a Santiago de Cuba durante un bembé. ¿Quién es el salvador de la joven? ¿Cristián o el loá, dueño de la muchacha?

Acerca de los beneficios y perjuicios que produce la mosca tsetsé

Ramiro Herrero Beaton

Monólogo para Clown - La obra es un divertimento que pretende hacer reflexionar al público al mismo tiempo que se divierte de las cosas cotidianas de la vida que inciden de una manera decisiva y a veces traumática y frustrante sobre los seres humanos.

La vida secreta de Meyer Lansky en la esplendorosa Habana

Enrique Cirules

Inicio de un capitulo de un nuevo libro sobre la presencia de la mafia norteamericana en Cuba

Autobiografía para un siglo indiferente

Carlos Carralero

Abuelo y Papá depositaron en mi una vigorosa carga de genes que corrieron alígeros, por raices de ingenuidad.

Poemas de amor en el espacio y la atmosfera caribeña

Vicente Rodríguez Nietzsche

Porque tu nombre / es Flor Caribeña / permíteme esta trova.

Los poemas de Lauren

Lauren Mendinueta

En la Feria Internacional del libro de Bogotá de abril, fue lanzado Poemas, de Lauren Mendinueta.
Tres poemas de muestra.

Poemas a la Sargantana

Marié Rojas Tamayo y Bartolomé Adrover Guerrero

¿Dónde te he visto yo antes / imagen de pequeña gran sabiduría?
A ti también te envidio, lagarto / siempre codicioso de sol

Dos poemas.


• Home page    • Volver