English Français Português Italiano
  Novedades del mes



Puesto al día el 18/10/2004


¿Por qué este sitio?


Nuestros partners  


Latinoamérica y el Mundo del Caribe  



  Galería virtual  




  Vevé de Afá

  Proyecto de Eco-Arte



     Taller Experimental Ennegro



Cuba - Programa de desarrollo humano local de la Onu



Romano Martinis



  Pensar en el Caribe  


Ensayos y estudios sobre el Caribe  

La présence de la culture française dans Origenes

Cintio Vitier 

Orígenes , comme nous le savons, commence avec Verbum , se préfigure dans Espuela de Plata , se disperse avec Nadie Parcia, Claveliño, Poeta , et se concentre définitivement dans les quarante numéros de la revue qui durera de 1944 jusqu'à 1956. Durant les quasi 20 ans de ce périple, la présence de la culture française, spécialement la poésie et la pensée, eu une signification considérable. Il suffit de signaler que dans ces publications apparurent, traduits, 37 auteurs français de première ligne

Haití sigue siendo en el reino de este mundo

Rafael Carralero 

Alejo Carpentier, que fue hombre de idea iluminista, una inteligencia que pareció anclar sus naves en el racionalismo del siglo XVIII, vio en Haití, en el Haití épico y rebelde, no sólo el escenario para escribir las páginas memorables de El reino de este mundo, percibió también un universo maravilloso donde la raza humana escribió una página de enfrentamientos, contradicciones, paradojas y luchas contra la desigualdad y la ignominia colonial.

El reggae ganó en universalización tanto como perdió en la calidad de sus mensajes

Sergio Santana 

Las conclusiones presentadas en la primera conferencia de un seminario sobre las relaciones musicales entre Africa y el Caribe que se realizó en la Universidad de Cartagena. Los otros ritmos analizados en el seminario fueron la música jíbara de Puerto Rico y la música champeta, motivo de una gran discusión hoy en Cartagena.

General History of the Caribbean

Bridget Brereton 

Volume V of the General History of the Caribbean provides an account and interpretation of the historical development of the region from around 1930 to the end of the twentieth century. Its wide-ranging study of the economic, political, religious, social and cultural history of this period brings the series to the authorial present.

Llanto brujo; iniciación y despedida de un ngangulero

José Millet 

Esta obra es el fruto de la consagración en el estudio, la investigación y el análisis de las tradiciones religiosas de los Musundi, tal como las recibió de los integrantes del Cabildo bantú Kunalumbo, de Sagua La Grande, el más antiguo de Cuba.

Recuerdo de Nicolás Guillén

Lisandro Otero González 

Lo conocí en la década del cincuenta del pasado siglo, cuando vivia en un hotelito, cerca del Boulevard Saint Michel, en París.
Cuba fue su razón de ser, su motivo máximo de expresión, pero la vio siempre insertada en el contexto caribeño, en el semicírculo de islas que comparten la raíz africana.

Manuel, el gran putas

Ignacio Ramírez 

Autor de "Changó el gran putas", obra capital para el universo afroamericano, y de numerosas novelas, libros de cuentos, ensayos literarios, folclóricos y científicos, el colombiano Manuel Zapata Olivella recibió el Premio Nacional de Literatura Libros y Letras. Ha pasado sus 84 años de existencia ejerciendo la liturgia de la promoción de la cultura, escribiendo y enseñando.

La familia, cruz del apostól

Pedro Pablo Rodríguez 

Este es el título de un ensayo publicado en Mérida, en 1953.Ahora acaba de aparecer una reimpresión impulsada por el capítulo yucateco de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA).



  Más allá del Caribe  


La diáspora caribeña, su cultura y sus voces  

Le due lingue di Rosario Ferré

Chiara Manna 

Emerge nella coscienza della scrittrice portoricana quella consapevolezza dell’importanza e della ricchezza del saper - e dover - usare entrambe le lingue: per scrivere, per tradursi. Scrivere e tradursi: tornare indietro per ri-raccontarsi con un'altra voce.

El futuro de Estados Unidos es bilingüe

Boletín Entorno Año 2 Número 75

El español ya es uno de los dos lenguajes en que se comunican los habitantes de EEUU.

El creciente impacto de la latinidad en la cultura de EEUU

Prensa Latina 

Con el próposito de brindar una visión del impacto de los iberoamericanos en Estados Unidos, profesores de la Universidad Estatal de Arizona, crearon La Enciclopedia de la Cultura Latina.

Afinidades y diferencias con las demás culturas  

Leonor González Mina. El alma de la Negra Grande de Colombia

Ricardo Rondón

'Llevo la módica suma de 45 años en el mundo artístico. Y este año cumplí los 70 de estar dando brega', dice la querida Negra, que es al tiempo sensibilidad y fortaleza, lucha y emoción, alegría y dolor de patria.

Dorila, piangüera milenaria

María Genith Pereira 

A las seis de la mañana el río Mira refleja con nitidez asombrosa la claridad del día que despunta lentamente. Los potrillos resurgen de la espesura y se internan tambaleantes por la orilla en el manglar. En cada uno de ellos, tres o cuatro mujeres acurrucadas sobre sus banquetas de madera pujan las melodías de siempre, las del laboreo, las de ir a recoger piangua en el manglar de todos, el de toda la vida desde tiempos remotos.

  Vivir el Caribe  


Vida y cultura del Caribe  

"Miguel Street" de V.S.Naipaul

María José Furió

V.S.Naipaul recibió el Premio Nobel de Literatura en 2001. Miguel Street es una buena entrada en el mundo de Naipaul pues el argumento y el enfoque despiertan simpatía, alimentando el apetito de conocer más. Escudado en la voz de un adolescente, trasunto del propio autor, se nos narran las circunstancias y peculiaridades de los habitantes de esa calle de la isla caribeñade Trinidad.

“Vevé de Afá” - Proyecto de Eco-Arte y Economía Sostenible

Taller Experimental Ennegro

El proyecto de Eco-Arte y Economía Sostenible de la Cuenca del Cauto, denominado “Vevé de Afá” (Dibujo de la Naturaleza), tiene entre sus objetivos fundamentales propiciar la investigación y el desarrollo de una cultura para el saneamiento ético, espiritual y ecológicoque y incluye, tanto a los pobladores de esta región como al resto de la población vinculada a este sistema, logrando el intercambio cultural necesario para el uso racional y sustentable de los recursos naturales. 

El programa de desarrollo humano local de la Onu en Cuba

Mariella Moresco Fornasier

En la sede de la Onu en La Habana encontramos al responsable nacional del Programa de Desarrollo Humano Local, una iniciativa conjunta de los gobiernos de Cuba y Italia y de la Onu para apoyar la planificación local integrada y el reforzamiento de los servicios de base, para una mayor participación de la población en el proceso de desarrollo. 

Homenaje y ritual: la muestra Lescay-Lewis

Antonio Desquirón Oliva

Entre las piezas más significativas de este conjunto se encuentra Nganga viva (Lescay), que es un clásico de su obra y de hecho constiuye el símbolo oficial del Festival del Caribe, por lo que puede decirse que ocupó un sitio que le correspondía; La Ruta del Esclavo (Lewis), vigoroso conjunto de cazuelas de varios tamaños, objeto que es quizá el emblemático de la africanía en el Caribe al contener los diversas caminos de la transculturación (alimentación, magia, ritualidad, trabajo).

Toussaint, Moya y el ave fénix

Antonio Desquirón Oliva

La ciudad santiaguera, tan cercana en todo su ser físico y espiritual al devenir de la ex colonia francesa, le debía este monumento al prócer haitiano: a Alberto Lescay cupo la inteligencia de concebirlo.

Dúo Cohíba Cohíba es la flor del tabaco

Cubarte

Haciendo honor a su nombre y a lo que representa para Cuba, ha surgido en Santiago de Cuba, cuna del Son, del Bolero y la Canción trovadoresca, el Dúo Cohíba, agrupación musical que persigue el mismo fin : llegar a cautivar por la fragancia de sus arpegios y empatía musical; por su calidad interpretativa.

Los destinos más atractivos y los viajes más raros  

Repubblica Dominicana: Una vacanza speciale al Todo Blanco

Voces del Caribe  



Cómo contar el cuento de un descubrimiento sin prensa

Óscar Dominguez

Algunos de los grandes acontecimientos que le cambiaron el rumbo – y el genio- a la humanidad no tuvieron buena ni mala prensa. Es más: no tuvieron ninguna. Y si las cosas que suceden nadie las cuenta, simplemente no sucedieron. Así de simple.


• Home page    • Volver