English Français Português Italiano
  Novedades del mes



Puesto al día el 08/02/2005

Proxima actualización el 08/03/2005


¿Por qué este sitio?


Nuestros partners  


Latinoamérica Su cultura y su sociedad  




  Conocer el Caribe  


¿Qué es la Bacanería?

Hugo Rafael González Montalvo

En el Caribe con frecuencia escuchamos a alguien decir que un amigo o un conocido es un bacán o que una vecina o novia es una bacana, sobre esos vocablos y sus significados sociales trata el siguiente artículo.Este estudio sobre el fenómeno cultural de la bacanería se inicio en enero de 1998 como preparación del documental videotelevisivo “La Bacanería, un estilo de vida” con la colaboración de un grupo de intelectuales del caribe colombiano.

Don Manuel del Socorro Rodríguez, padre del periodismo colombiano

Jaime Horta Díaz

El Día del periodista recuerda el miércoles 9 de febrero de 1791, cuando circuló el Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá, primer semanario en la historia de Colombia, fundado y redactado por don Manuel del Socorro Rodríguez. Nació en Bayamo, Cuba, y llegó a Santafé con el virrey José de Ezpeleta, exgobernador de La Habana, quien lo trajo impresionado por su inteligencia y lo nombró director de la Biblioteca Nacional. En ese cargo inauguró el periodismo en Colombia.

Realidades judías en Cuba

Renato Villacis

Aunque no en igual medida que otras (española, africana o china), la cultura judía forma parte del "ajiaco" de la cultura cubana. En ese plato tradicional se mezclan diversos alimentos como ocurre con las etnias en la formación de la nacionalidad de la Isla



  Pensar en el Caribe  


Ensayos y estudios sobre el Caribe  

El legado indígena en la cultura cubana (II)

Jesús Guanche

De manera muy resumida, la presencia de elementos aborígenes en la génesis de la cultura cubana y en la formación inicial de su población poseen una singular significación para el estudio etnodemográfico de Cuba. Esta antigua herencia cultural ya forma parte de la vida habitual de los cubanos, aunque no siempre se tenga plena conciencia de todos sus detalles y variaciones en el tiempo.

El legado indígena en la cultura cubana (I)

Jesús Guanche

En varias ocasiones he insistido en la significación y actualidad de la presencia cultural indígena en la formación de la nación cubana. Y no como algo exclusivo de los datos arqueológicos o de lo que con criterios medievales pudieron aportar las observaciones de los cronistas de Indias, sino como resultado de la convivencia temprana entre los primeros pobladores hispánicos, africanos y la población aborigen, como algo vivo y permanente en el substrato general de la cultura nacional.

José Martí predestinado a la grandeza

Jorge Gómez Barata

28 de Enero se celebra el 151 aniversario de su Natalicio
De no haber sido el héroe nacional cubano, de todas maneras, José Martí hubiera sido una celebridad.

Muerte, carnaval y carnavalización en "Un viejo cuento de escopeta"de José Félix Fuenmayor

Armando Martínez

Son varios los momentos en que el carnaval aparece como temática en el relato, es decir, como actividad de jolgorio colectivo, configurando elementos demosóficos de entrañable trascendencia cultural.

Raíces del jazz latino

Ubaldina Díaz Romero

Paralelo a la presencia indiscutible del Jazz en Cuba, se produce el fenómeno del expansionismo de la música cubana en las capitales del espectáculo del momento: Madrid, París, México se cuentan entre las capitales que acogieron con ardiente entusiasmo la música cubana.



  Más allá del Caribe  


La diáspora caribeña, su cultura y sus voces  

El amante turco, el nuevo libro de Esmeralda Santiago

Red Literaria

Esmeralda Santiago finalmente se libera y supera una lucha monumental con su madre, sólo para caer bajo la esclavitud de “el turco” y descubrir que la pasión romántica también puede ser una prisión.

Cultura latinoamericana en Orlando

Horacio Gómez

“La poca presencia cultural latinoamericana no es coherente con el fuerte crecimiento demográfico que hemos tenido en los últimos años"

Afinidades y diferencias con las demás culturas  

Il Carnevale scoppia a Bahia

Susanna Barbara

Dal giovedì grasso sono consegnate le chiavi della città a Re Momo, il Re del Carnevale, un signore panciuto e bonario che diventerà per 7 giorni il padrone assoluto della città. L’unico imperativo per una settimana é divertirsi e pular, pular, pular, saltare.....



  Vivir el Caribe  


Vida y cultura del Caribe  

Palabras de Volodia Teitelboim ante la reunón constitutiva del jurado del Premio Casa de las Américas 2005

Espero que ustedes, los miembros del jurado y todos los aquí presentes en esta reunión de trabajo, de libres afinidades y opiniones diversas, tomemos en cuenta a un lejano antepasado. Hagámosla ahora pues en este 2005 se cumplen cuatrocientos años desde que Don Quijote salió a caminar por las letras y las almas recorriendo los caminos de la Mancha, o sea, de la Tierra, de la conciencia humana.

Enrique Cirules: las vidas secretas

Oduardo G.

Cuando hablamos de los desmanes de los grupos mafiosos en La Habana, no podemos dejar de pensar en El imperio de La Habana,de Enrique Cirules, una obra con la que su autor alcanzara el Premio Casa de las Américas.

El otro Ramón que también se leyó todos los libros

Ariel Castillo Mier

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al mejor artículo cultural otorgado al escritor Ramón Virgilio Bacca Linares.
El artículo premiado, “Voces de Barranquilla”, publicado en El malpensante, recrea la vida cultural en la ciudad desde fines del siglo XIX hasta la segunda década del siglo XX, cuando las diversas inmigraciones y los adelantos en la infraestructura económica la convirtieron en el primer puerto de Colombia, y en una urbe joven y cosmopolita

Premios Casa de las Américas 2005

Jennifer Piñero Roig

Premiados escritores de Cuba, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia y Brasil.
El Premio Casa de las Américas se reafirma en su prestigio y justifica su renombre al premiar con honestidad la calidad de las obras.

Voces del Caribe  

Mis Negros

Luciano Rodriguez

¿Qué bendición más grande/pudo recibir América,/que la presencia de los hermanos negros?



Eventos que no hay que perder, las fiestas más lindas  

vease   Conocer el Caribe - eventos

           Vivir el Caribe - eventos

Para leer, para escuchar, para mirar  

Libros y revistas

Discos


• Home page    • Volver