English Français Português Italiano
  Novedades del mes

Puesto al día el 05/07/2005

Proxima actualización el 01/09/2005
¿Por qué este sitio? Nuestros partners  


Latinoamérica Su cultura y su sociedad  


  Eventos que no hay que perder, las fiestas más lindas  


         Eventos          Santiago de Cuba y Guantánamo

Festival del Caribe - Fiesta del Fuego.

Esta edición estará dedicada a la República Bolivariana de Venezuela en el marco del 490 aniversario de la fundación de la Ciudad de Santiago de Cuba.


  Galería virtual  


      El Malecón de La Habana (II)
Septiembre de 2004


María José Furió/Líu




  Pensar en el Caribe  


Ensayos y estudios sobre el Caribe  

XXV Festival del Caribe - Fiesta del Fuego   
Joel James Figarola

"No hay valor cultural por encima de la solidaridad. El Festival del Caribe se define como un espacio de la solidaridad". Los orígenes del Festival del Caribe se remontan al Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño en el año 1981.

Marcio Veloz Maggiolo: "Hemos vivido de espaldas al Caribe"   
Alfonso Quiñones

En mi novelística hay temas que Carpentier manejó también. Creo que él representa el Caribe, nuestro Caribe. Nosotros hemos estado dándole la espalda a esta riqueza que vive en el Caribe y que se puede recuperar de manera permanente.

El futuro económico y cultural de la industria discográfica de Cartagena: entre la champeta y la pared   
Observatorio del Caribe colombiano

La producción artística de la región ha mejorado en cuanto a profesionalismo, dinámica empresarial y desarrollo de productos. Pero la comercialización y distribución de los productos constituyen aún el eslabón más débil, así como la protección de derechos de autor, sigue siendo problemática debido a la piratería.

Haïti - Les 50 ans du Compas   
Alterpresse

« Il faut trouver une formule pour revaloriser les mémoires de la musique haïtienne qui est en passe de disparaître » a préconisé le directeur des Archives Nationales.

Haiti / Republica Dominicana : Volver a las expulsiones masivas y brutales de mayo 2005   
Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes y Solidaridad Fronteriza

Es difícil creer que en pleno siglo XXI, uno pueda aún presenciar actos de barbarie como las expulsiones masivas ocurridas en Ouanaminthe del 13 al 15 de mayo. En Haití están rechazados. No son ni de aquí ni de allá. No son aceptados por las dos sociedades, son víctimas de los dos países y son constantemente heridos en su dignidad en ese vaivén.

Les Haitiens-Américains, préoccupés par l’image d’Haiti à l’étranger   
Patrick Eliancy

Plus de trois cent personnes venues de différentes régions des Etats-Unis, de France du Canada et d’Haiti ont participé à la réunion et ont produit des réflexions sur la situation du tourisme et les perspectives de développement de ce secteur en Haiti.

Primer Encuentro Ecuménico Latinoamericano y Caribeño de Espiritualidad y Dimensión Política de la Fe   
Adital - Siep

El encuentro ecuménico abandono los hoteles y se realizó con las comunidades y organizaciones populares de Caracas.

Cuba - Cultura, Fe y Solidaridad. Alternativas emancipatorias para un mundo globalizado   
Enrique López Oliva

Taller XX Aniversario del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”. Apreciación del trabajo del Grupo desde diversas visiones.

Cuba - Santeria o Regla de Osha    
Maria Ileana Faguaga Iglesias

Segun algunos, el pueblo cubano es catolico; para otros, es santero; durante mas de 30 anos, estudiosos cubanos pertenecientes a las instituciones oficiales, sostuvieron que los cubanos somos ateos. Criterios interesados, piensan unos; desconocimiento, aseguran otros.



  Más allá del Caribe  


Afinidades y diferencias con las demás culturas  

Quando Dio abitava a Ifé - Capolavori dall’antica Nigeria   Stella De Fanzago

Una visione dell’arte “classica” africana in netta contrapposizione con l’immagine di un’arte “primitiva” ancora troppo diffusa nell’immaginario europeo.

  Vivir el Caribe  


Vida y cultura del Caribe  

Cuba es noticia en la Bienal de Venecia   Virginia Alberdi Benítez

No es habitual que Cuba sea noticia en la Bienal de Venecia, uno de los eventos más exigentes y a la vez más excluyentes de los circuitos internacionales de las artes visuales, el camino de acceso no siempre es expedito para los artistas del Tercer Mundo, mucho más cuando residen en sus países de origen. Pero en la quincuagésima primera edición del evento, conocido simplemente por la "Biennale", no sólo el arte cubano ha conquistado un espacio meritorio, sino también la danza —junto a la plástica se reúnen diversas manifestaciones artísticas a través de exponentes también rigurosamente seleccionados— y, quizá lo más importante, la participación en el jurado.

Haïti - Emeline Michel à la 22ème édition de Reggae On the River   Michel Fouad

Avec Rasin Kreyol, distribué par Times Square Records, il faut le dire, Emeline, la femme flamme, a acquis de la maturité et s’est imposée définitivement comme la voix feminine haitienne la plus representative à l’échelle internationale

Haïti - Un été de cinéma, malgré tout,festival de Jacmel   Ronald Colbert

Environ 100 courts et longs métrages en provenance de plus de 30 pays, dont Haïti et d’autres pays des Caraïbes à la deuxième édition du festival du film à Jacmel. Cette année, une section spéciale sera réservée à 20 films des Caraïbes et de l’Amérique Latine.

El Evangelio según Saramago   Enrique Lopez Oliva

?Que llevó al escritor portugués, Premio Nobel de Literatura, autoproclamado socialista y declarado ateo, José Saramago, a escribir su novela "El Evangelio según Jesucristo?

Para leer, para escuchar, para mirar  

Libros y revistas

Discos
• Home page    • Volver