English Français Português Italiano
  Novedades del mes

Puesto al día el 08/03/2005

Proxima actualización el 05/04/2005
¿Por qué este sitio? Nuestros partners  


Latinoamérica Su cultura y su sociedad  


  Eventos que no hay que perder, las fiestas más lindas  


Eventos

  Galería virtual  




Alí Primera y la canción social venezolana




  Pensar en el Caribe  


Ensayos y estudios sobre el Caribe  

Guillermo Cabrera Infante   Harold Alvarado Tenorio

En 1968 declaró que estaba escribiendo Cuerpos divinos, libro que no se ha publicado ni se sabe si concluyó. De las varias declaraciones que hizo se deduce que, entre otras cosas, es una consolación, una salvación por el erotismo. Se trataría de un personaje, el autor o Walter Ego, que colocado en variadas situaciones peligrosas para el ser, más que para la vida, es salvado gracias a la intervención del amor, «el salvavidas feliz».

Alí Primera en su Año de la Canción Bolivariana   José Millet

No escapa a la vista de cualquier observador que estamos hablando de un año de homenaje a nivel de toda Venezuela, de Latinoamérica, del Caribe y del mundo, porque Alí Primera, con su canto de redención y su vida militante a favor de la reivindicación y dignidad de los humildes, se ganó el mérito para ser honrado, y muy merecidamente, en todo el planeta.

Reflexiones de un profesor de Actuación   Ramiro Herrero Beatón

En los últimos tres años me he dedicado a revisar el programa de Actuación que imparto a mis alumnos en la Academia de Artes Dramáticas de Santiago de Cuba, sobre todo las fallas en los niveles de la docencia y sobre nuestro quehacer teatral..

¿Qué es La Caribanía?   Hugo Rafael González Montalvo

Propongo la palabra Caribanía para colaborar con la conformación de una identidad cultural internacional que incluya a las personas que vivan y sientan con intensidad la cultura del Caribe en cualquier territorio del planeta.

La fiesta de un poeta   Luis Toledo Sande

"Mi historia está llena de silbidos y dédalos, / de voces y de veces, de jodidas preguntas, / de estaciones narradas para un inventario / de cicatrices y de resonancias."

Cuba: ¿Qué pasa?   Theotonio Dos Santos

Cabe destacar la realización de una plenaria especial sobre el movimiento En Defensa de la Humanidad que indica una disposición creciente de organización de intelectuales, artistas y hombres de ciencia en contra de este proyecto de dominación unilateral.

Investigación sobre el Cuento Caribe colombiano y valores identitarios   Alfonso Rodríguez Manzano

Resultados referentes al recorrido histórico de los cuentos caribes colombianos publicados hasta la fecha, al “descubrimiento” de quienes pueden ser considerados como pioneros en ese terreno y al resaltamiento de algunas de sus figuras cimeras.

Religiones afro y producción literaria en Cuba    Maria Ileana faguaga

Presentación de las obras:
         Manual de Santería, Rómulo Lachatañeré
         Cuentos negros de Cuba, Lydia Cabrera
         Religión y arte yoruba, Pedro Pablo Aguilera

Los cristianos protestantes y la independencia de Cuba   Mercedes Santos Moray

Bajo el período colonial, los cristianos protestantes eran minoría aunque la mayoría de estos se encontraban en las capas más humildes, y tuvieron un papel destacado en la historia de la revolución independentista.

Entre historias y refranes la Regla de Osha   Luisa Martínez

"El Entre historias y refranes ... ocupa un lugar en la contribución al esclarecimiento del público general de aspectos poco conocidos y que son fuentes de debates, acuerdos o desacuerdos.



  Más allá del Caribe  


La diáspora caribeña, su cultura y sus voces  

Las tradiciones dominicanas brillaron por su ausencia en el més de la herencia dominicana    Miriam Ventura

Para qué sirve en Nueva York que una comunidad tenga un Mes dedicado a su herencia si no es para reafirmarse dentro del conglomerado que compone el mosaico de culturas que es la Gran Manzana?.

California en el corazón (parte I)   Armando Molina

Han pasado varios años desde la última vez que escribí sobre California. Y quizás sea mejor así: vivirla antes que describirla.

California en el corazón (parte II)   Armando Molina

Con la llegada de los años ochenta, California se transformó en un verdadero bacanal. El lema aquél de, greed is good, de Wall Street, vino para quedarse entre nosotros. Los 80 fueron la arrebatada época de los yuppies y sus excesos

  Vivir el Caribe  


Vida y cultura del Caribe  

¡Alí vive!   José Millet

Alí redivivo. Extraído de la losa sepulcral adonde lo habían colocado quienes lo veían como lo que realmente era: un peligro para el sistema opresor.Volando vencedor del tiempo y el olvido, con su ramo de rosas recién besadas por el sol; con su fusil florido y su sonrisa desafiante del tiempo.

Adiós al Maestro Manuel Zapata   Antonio Mora Vélez

Muere Manuel Zapata Olivella sin el justo reconocimiento internacional a su grandeza. Sin haber podido vivir holgadamente, al menos, con la venta de sus muchos libros.

Zapata Olivella: El mito y el hombre   Cristo García Tapia

En Zapata Olivella confluyen mito y hombre. En él, todo deviene de lo más profundo y sensible de la identidad. De la nervadura y la osatura del ser; de su intimidad más íntima. Es el suyo, el de la identidad, el alumbramiento de una criatura que se resistía a la luz. O se negaba, en el peor de los casos, a nacer al universo de las contradicciones de una sociedad clasista y excluyente

En memoria de Manuel Zapata Olivella: Palabra de Changó   David Sánchez Juliao

—La nostalgia –me dijo— es un problema de orden químico-biológico–. Hay momentos en que el organismo echa de menos las sustancias que lo nutrieron en la infancia y entonces, en una operación cerebral, transforma esa ausencia en un sentimiento de evocación, de recuerdo, de añoranza.

Proyecto cultural "Biblioteca Rony Hernández"   Denis Roland Jurado

Lo que pretendemos, a través de este nuevo proyecto patrocinado por la O.N.G. Pequeños Príncipes, es crear una biblioteca -o, mejor aún, una mediateca- en un centro educativo, el Colegio Maximiliano Kolbe de Flores, Comayagua (Honduras) que alberga y educa, en la actualidad, a más de 500 niños huérfanos o necesitados.

Voces del Caribe  

Nomada   Ricardo Krahaturian

Ricardo Krahaturian es un poeta nacido en las Islas Caimán.
El hechicero se aturde en el silencio, se exilia del mundo y de la trampa, se
hace enemigo del viento que lleva las cuatro rosas de los rumbos.

Para leer, para escuchar, para mirar  

Libros y revistas

Discos
• Home page    • Volver