English Français Português Italiano
  Novedades del mes

Puesto al día el 01/09/2005

Proxima actualización el 09/10/2005
¿Por qué este sitio? Nuestros partners  


Latinoamérica Su cultura y su sociedad  


  Eventos que no hay que perder, las fiestas más lindas  


         Eventos



  Galería virtual  





  Delirio Liquido



     Miguel Trelles



  Conocer el Caribe  


La Cérémonie du Bois-Caïman   www.haitiglobalvillage.com

L'historien Pauléus Sannon évoque Boukman, la cérémonie du Bois-Caïman et le pacte africain du sang avant la revolution de Haiti.

Antonio Núñez Jiménez: el cuarto descubridor de Cuba   Leonardo Depestre Catony

Autor de numerosos libros sobre geografía, historia, espeleología y ciencias sociales, narrador cuando se lo propuso: en cada biblioteca, en cada claustro escolar, en cada nuevo hallazgo arqueológico está presente la huella del profesor Antonio Núñez Jiménez.



  Pensar en el Caribe  


Ensayos y estudios sobre el Caribe  

La Cultura: IV Congreso Cultura y Desarrollo   
Rafael Lam

El concepto de cultura constituye desde hace largo tiempo objeto de estudio filosófico y como tal ha hallado reflejo en las obras de filósofos, sociólogos, políticos, periodistas, investigadores y educadores. Ello es una de las causas por la cual el termino “cultura” ha adquirido multitud de significados.

Lancement d’une Association des Journalistes Francophones et Créolophones de la Caraïbe et des Amériques    
Alterpresse

Les différents délégués et observateurs de Guadeloupe, Guyane, Haïti, Martinique, Sainte-Lucie et République Dominicaine ont décidé de créer l’Association des Journalistes Francophones et Créolophones de la Caraïbe et des Amériques.

Jesús Guanche: “nos hace daño el analfabetismo tecnológico”   
Andrés Machado Conte

No puede haber desarrollo si no se piensa en la cultura, y los procesos culturales han sido inevitablemente de un desarrollo continuo, aunque lamentablemente el ser humano, o las civilizaciones humanas, han tenido también profundos procesos de involución. Por eso siempre pensé que no era “Cultura y Desarrollo”, sino la relación interactiva cultura-desarrollo como un concepto biunívoco.

Zapata Olivella: guardian de los ancestros (I)   
William Mina

El mestizaje biológico que esgrimirá Olivella en su escritura ya estaba presente en su familia, a través, de 'la rebelión de los genes'; su madre era costeña y su padre con ancestros catalanes. El mestizaje cultural estuvo influenciado por el carácter de libre pensador y autodidacta de su padre.

Zapata Olivella: guardian de los ancestros (II)   
William Mina

Es porque el novelista del mestizaje nos ha recordado todas las facetas de la tradición cultural y oral africana aquí en América con sus escritos lucidos y creadores la razón suficiente, porque debemos llamarle con todo honor el 'guardián de los ancestros'.

IV Coloquio Internacional de religion y sociedad: religiones afroamericanas y las identidades en un mundo globalizado   
Enrique López Oliva

El objetivo del coloquio en La Habana fue hacer un trabajo sobre religiones afro-americanas y mas especificamente sobre religiones afro-caribenas.

Ambiente-Caribe: Naturaleza contra metas del milenio   
Patricia Grogg

El impacto de los desastres naturales obstaculiza en los países caribeños los objetivos de desarrollo trazados para el milenio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU.

La Casa del Caribe y Haití (I)   
José Millet

En Santiago de Cuba se respira un aire mezcla de las delicateces y aromas de Francia y del fuerte encanto y magia de la espiritualidad y cultura del cercano Haití. Muchos extranjeros se sorprenden al encontrarse frecuentemente con personas que hablan fluidamente el francés y, en ocasiones, asimismo el creole haitiano.

La Casa del Caribe y Haití (II)   
José Millet

A principios de la década de los ochenta y durante varios años dimos inicio al trabajo de campo en equipo sobre algunas de estas comunidades haitianas y, entre otros no menos importantes resultados, describimos y valoramos en ellas la existencia de una religión hasta ese momento desconocida por la Antropología y la sociología de la religión en nuestro país: lo que popularmente se denomina vodú.

La Casa del Caribe y Haití (III)   
José Millet

Cada uno de quienes fuimos fundadores de la Casa del Caribe nos sentimos honrados con haber trabajado todos estos años para entregar algo de nuestros modestos esfuerzos al reconocimiento de los altos valores de que es portador ese hermano pueblo caribeño con el que comenzó el proceso de liberación de los pueblos de Nuestra América.



  Más allá del Caribe  


De La Habana vino cargado de versos   Ricardo Rondón Ch.

Ha regresado a Colombia Díaz Granados, el poeta, el novelista, el ensayista, el periodista literario y cultural que tuvo que ausentarse por fuerza mayor de su país para vivir un exilio obligado en Cuba, desde donde viene ejerciendo a la par el periodismo y la literatura.

Murales para gente feliz   Ignacio Ramírez

Alberto es un pintor inagotable, dotado de enorme capacidad de trabajo y de un talento ostensible que se manifiesta en grandes superficies donde la figura humana prevalece y vibra plena de colores y expresiones.

  Vivir el Caribe  


Vida y cultura del Caribe  

Galardonado con alto reconocimiento el director de la ORCALC, Francisco Lacayo   
Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Francisco Lacayo Parajón termina su misión como director de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe. El Reconocimiento "La Utilidad de la Virtud", basado en un entrañable concepto del Héroe Nacional de Cuba e inspirador de la Revolución Cubana, fue conferido al Dr. Francisco José Lacayo Parajón, entregado en solemne ceremonia en el Centro de Estudios Martianos por el Dr. Armando Hart Dávalos, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Director del Programa Martiano de Cuba.

Ibrahim Ferrer: Boleros en la eternidad   Pedro de la Hoz

¿Qué bendición más grande / pudo recibir América, /que la presencia de los hermanos negros?/Con ellos el continente danzó.

Mis negros (poema)   Luciano Rodriguez

¿Qué bendición más grande / pudo recibir América, /que la presencia de los hermanos negros?/Con ellos el continente danzó.

Rumba en La Habana con Yoruba Andabo   Omar Vázquez

La rumba ha dejado su impronta en casi todos nuestros géneros. Es un ritmo vivo y en constante evolución. Una atmósfera que contagia a los que la descubren

En San Antonio de los Baños: Escuela de tres mundos   Mercedes Santos Moray

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) cumplirá dentro de unos meses, en el 2006, sus primeros veinte años de existencia

Debajo del agua con Mendive   Argel Calcines

«Como en mi religión los seres no estamos solos sino acompañados de los antepasados y los dioses, como todo es lo mismo, como todo tiene una lógica, ese también es el motivo por el cual pinto a los hombres».

Para leer, para escuchar, para mirar  

Libros y revistas

Discos
• Home page    • Volver