English Français Português Italiano
  Novedades del mes

Puesto al día el 05/04/2006

Proxima actualización el 05/05/2006



Latinoamérica Su cultura y su sociedad  




  Galería virtual  




  Cubaneria



     Maria Giulia Alemanno




  Conocer el Caribe  


La verdad y la mentira   
Sabiduría popular afrocubana

Desde entonces anda por el mundo, el cuerpo de la vedad, con la cabeza de la mentira.

Serenatas en Guanacaste (I)   
Yazmin Ross

La verdad es que la mayoría de las veces los serenateros andan buscando novia, cosa en la que a menudo tienen éxito. Pero también sucede que estos cantores de camino acaban convirtiéndose en la voz de todos los dolientes, de los enamorados y los picaflores...

Serenatas en Guanacaste (II)   
Yazmin Ross

A lo largo de una de esas travesías nocturnas por el río Tempisque o por el Bolsón en una lancha, es probable que el profesor Adán Guevara tuviera motivos para comenzar a escribir mentalmente los primeros versos de su “Serenata Romántica”.




  Voces del Caribe  


Negro al agua   
Eladio Marmolejo

Ahora ya vas por el Sinú como querías, como soñabas: / pareces un cocodrilo muerto de la risa, / pareces el barco ebrio de Rimbaud / dando tumbos y tumbos hasta llegar al mar, / pero entretanto irás por el Caribe.

Tiempo es de los enigmas   
Heida Zambrana

Tiempo es de los enigmas / tiempo del ser en lucha / por su territorio vedado / por los viejos mitos / por los lugares secretos / por los compartidos.



  Pensar en el Caribe  


El Pentagonismo, ayer y hoy   
Jorge Rodríguez Beruff

Con el concepto de pentagonismo y su transparente explicación de sus principales aspectos, Juan Bosch logró encapsular lo que otros autores también analizaron: la militarización de la economía y la política en la posguerra. Es interesante que fuera el análisis de un autor caribeño sobre un proceso en los Estados Unidos el que lograra tanta proyección mundial.

Il ne faut pas opposer négritude et créolité   
David Cadasse

Les Créoles sont des descendants d’Afrique, mais pas seulement. Sans renier les racines africaines des Caribéens, Ernest Pépin développe une conception de la créolité élargie, basée sur la mixité de diverses cultures. L’un des plus célèbres poètes et romanciers antillais revendique son identité créole et souhaiterait qu’elle soit reconnue à part entière par les Africains.

Regards sur la littérature antillaise   
Alliance Française de Lecce

Les signataires de l'Eloge de la Créolité (Bernabé, Chamoiseau et Confiant) se sont réclamés d'Edouard Glissant dont les positions théoriques avaient acquis une forte notoriété en France et à l'étranger, s'affirmant grâce à ce patronage comme les seuls représentants d'une expression créole authentique.

Al rescate de lo inmaterial   
Dalia Acosta

Salvar obras de la tradición oral, fiestas, artesanías y hasta maneras del ver el mundo, entre otras muestras del patrimonio inmaterial acumulado por la humanidad, requiere de la voluntad política de los gobiernos y, sobre todo, del aporte de las comunidades protagonistas.

Franceses en el suroriente de Cuba   
Mercedes Santos Moray y Argelio Santiesteban

Para la historia y la cultura santiagueras, la presencia francesa en la ciudad y en su entorno rural ha sido tema de obligada recurrencia.

La primera emisión de sellos postales para las Antillas hispanas    
Lohania Aruca Alonso

Siete millones de cartas circulaban anualmente en la isla de Cuba, según informaba el 20 de junio de 1855, José Gutiérrez de la Concha al Ministro de Estado encargado del despacho de Ultramar.

Tercera Bienal Internacional de Arquitectura de La Habana   
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Convocatoria.

7º Congreso Internacional Patrimonio cultural: Contexto y conservación    
Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología

Convocatoria.



  Vivir el Caribe  


Serenateros de vieja tradición - Traditional Serenade Troubadours   
Yazmin Ross

Cuatro viejos cantantes se encontraron después de muchos años a recordar las anécdotas y las canciones que tocaban en la época dorada de las serenatas.
After many years, four seasoned singers gathered together in order to share anecdotes and songs that they used to play during the golden age of serenading.


  Más allá del Caribe  


Las piñeras   
Ninozka Chacón

No olvido la razón por la que estoy aquí, / tan cerca y tan lejos de mi patria y mis hijos / a quienes no puedo ver ni acariciar, / tan lejos y tan cerca de mi.



• Home page    • Volver