English Français Português Italiano
  Los pueblos originarios, la naturaleza, el arte y la culturas - Archivo 2005-6  


Latinoamérica Su cultura y su sociedad  





Guatemala - Los Xincas, pueblo olvidado por la historia   
Amílcar Morales

Invisibles durante casi 200 años y en franco proceso de extinción, los xincas son hoy uno de los pueblos indígenas no mayas de Guatemala que luchan por salvar su cultura, identidad e idioma.

Evaristo Estenoz, a founder of the Partido de los Independientes de Color de Cuba   
http://afrocubaweb.com

The Partido de los Independientes de Color, the Independents of Color, the first independent black political party in the hemisphere, was founded in 1908 in Havana by Evaristo Estenoz, Pedro Ivonet, journalist Gregorio Surín, and a group of followers many of whom were veterans of the Mambi Army (80% - 90% black).

Haiti - La Cérémonie du Bois-Caïman   
www.haitiglobalvillage.com

L'historien Pauléus Sannon évoque Boukman, la cérémonie du Bois-Caïman et le pacte africain du sang avant la revolution de Haiti.

Antonio Núñez Jiménez: el cuarto descubridor de Cuba   
Leonardo Depestre Catony

Autor de numerosos libros sobre geografía, historia, espeleología y ciencias sociales, narrador cuando se lo propuso: en cada biblioteca, en cada claustro escolar, en cada nuevo hallazgo arqueológico está presente la huella del profesor Antonio Núñez Jiménez.

¿Qué es la Bacanería?   
Hugo Rafael González Montalvo

En el Caribe con frecuencia escuchamos a alguien decir que un amigo o un conocido es un bacán o que una vecina o novia es una bacana, sobre esos vocablos y sus significados sociales trata el siguiente artículo.Este estudio sobre el fenómeno cultural de la bacanería se inicio en enero de 1998 como preparación del documental videotelevisivo “La Bacanería, un estilo de vida” con la colaboración de un grupo de intelectuales del caribe colombiano.

Don Manuel del Socorro Rodríguez, padre del periodismo colombiano   
Jaime Horta Díaz

El Día del periodista recuerda el miércoles 9 de febrero de 1791, cuando circuló el Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá, primer semanario en la historia de Colombia, fundado y redactado por don Manuel del Socorro Rodríguez. Nació en Bayamo, Cuba, y llegó a Santafé con el virrey José de Ezpeleta, exgobernador de La Habana, quien lo trajo impresionado por su inteligencia y lo nombró director de la Biblioteca Nacional. En ese cargo inauguró el periodismo en Colombia.

Cuba: Letra del año 2005   
Consejo cubano de sacerdotes mayores de Ifá

Hay quien se saca un ojo por ver a otro ciego.
Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar.
El que parió derecho, parió jorobado.




• Home page    • Volver