English Français Português Italiano
Colombia - Un viaje de marimba



Marino Alberto Aguado Varerla   redaccion@argenpress.info



foto: www.elsewhere.org



El negocio esclavista durante la colonización del continente americano generó uno de los hitos culturales más importantes para el nuevo mundo, sembró la semilla de lo que sería casi varios siglos más adelante la música negra americana.

Lo que trajeron los negros esclavizados a América fue la memoria que después de varios siglos se cosecharía como los aires negros de este continente.

Pero si bien es cierto que el Jazz, el Blues, el tango, el candomblé y el candembe son reconocidos herederos de la música africana, la música tradicional del pacífico sur colombiano mantiene una relación viva con su ancestro africano a través de un instrumento llamado Marimba. A través de la marimba descubriremos que algunas relaciones entre Africa y América aún persisten y tienen el sonido de la música.

Guapi es una región costera del pacifico colombiano, en América del sur. Niagassola, Guinea está en el noroeste africano. Estas dos regiones están separadas por el atlántico pero unidas por una costumbre común: la interpretación de un instrumento al que en América llaman Marimba y en Africa sosso-bala.

El Negro Colombiano

La población negra representa cerca de 150 millones de personas en América. En Colombia, el hombre negro constituye el 27 por ciento de la población total, es decir, 11 millones 745 mil 403 de personas, que al pasar de esclavos a ciudadanos, han tenido una importante participación en el proceso de formación cultural nacional. La población negra colombiana se encuentra localizada en casi todo el país, con especial concentración en los departamentos costeros de la región del Pacífico y del Atlántico.

Colombia es tocada por dos mares, por el norte está el Atlántico y por el oeste el Pacífico. En la parte sur del litoral Pacífico de Colombia se evidencia la influencia Africana en su música tradicional.

Allí es protagonista la Marimba, un instrumento de percusión cuyo origen es reclamado por varios continentes a través de diferentes hipótesis históricas. Aunque las zonas de litoral colombianas en su mayoría están habitadas por la etnia negra sólo en el sur del litoral pacifico aún pervive la marimba en su música tradicional, costumbre que comparten con sus vecinos del norte de Ecuador (región de Esmeraldas), aclarando que hay datos históricos que evidencian la presencia de la marimba en el viejo Chocó.

La marimba junto a un grupo de instrumentos percutivos como los cununos, bombos y guasas, conforman el conjunto tradicional de esta zona del mundo. La marimba es un tipo de xilófono construido con láminas de madera afinadas tendidas a manera de teclado y con resonadores en la parte inferior. El sonido se produce al golpear estas láminas con unas baquetas hechas de mango de madera y bola de caucho en la punta. Es un instrumento percutivo y a la vez melódico.

Una de las teorías más generalizadas es que la marimba llegó a esta parte de América desde de Africa.

'Sobre la Marimba dice Hugh Tracey, el musicólogo africano, que puede haber viajado en realidad al Nuevo Mundo desde Mozambique, porque los shanghaans de Mozambique (un grupo costero) la llaman Marimba y el primer cargamento de esclavos fue llevado de la costa Shanghaa a Sudamérica ya en 1530'.

La música de Cartagena de Indias. Luís Alfonso Escobar

'Referencias orales y escritas señalan al Congo, Malawi y Mozambique como lugares de origen del instrumento. Basadas en una conexión lingüística con el lenguaje Bantú, establecen que 'imba' significa cantar y es nombre de una nota de la marimba, y 'ma', prefijo para indicar plural. También relatan que en América, hacia 1550, esclavos africanos ensamblaban tablas de madera que golpeaban sobre un foso en el piso, obteniendo diversas afinaciones. A este instrumento lo llamaban Yolotli'.

El litoral Pacífico Colombiano se divide en dos regiones, una al norte, que corresponde al departamento del Chocó, y otra al sur, que está formada por los departamentos de Valle, Cauca y Nariño. Entre estas dos zonas existen similitudes en sus manifestaciones culturales y artísticas, pero también diferencias.

Su música tradicional es atravesada por un elemento común que es su inspiración; en la región del litoral pacífico se le canta a sus ríos, a sus paisajes y a las relaciones de cotidianidad, sin embargo en el departamento del Chocó la conformación de su grupo musical tradicional está influenciado por el continente Europeo. De allí es la chirimía, un conjunto que reposa sobre la carga melódica de los instrumentos de viento como el clarinete, que vino a reemplazar a la chirimía misma, un instrumento con ancestro Arabe.

En el Pacífico Sur el conjunto tradicional es el conjunto de Marimba, que está formado por una marimba dos cununos, dos bombos y los guasas. La marimba del Pacífico es interpretada por dos músicos: el tiplero, quien percute las teclas más agudas, y el bordonero, encargado de percutir las teclas más bajas de la marimba.

Los cununos son tambores, uno macho y otro hembra, que repican junto a la marimba, su cuerpo es de madera y de forma cónica, tienen un solo parche en uno de sus extremos que es templado o afinado por cuñas ensambladas, este parche normalmente es de la piel de algún animal; por el otro extremo es hueco.

Son tocados con las manos, su sonido es alegre y entre el macho y el hembra existe una diferencia de color. Los bombos son tambores más grandes, se tocan colgados del cuerpo del ejecutante, tienen parche por los dos lados, su cuerpo, igualmente cónico es de madera y se toca con dos palos, uno da en el parche y el otro en el cuerpo del instrumento, su sonido es más profundo que el de un cununo y tiene tonalidades bajas.

Los dos bombos, al igual que los cununos, se reconocen como macho y hembra pero también son comúnmente reconocidos como bombo o cununo arrullador y bombo o cununo golpeador. Tales denominaciones se asocian a su función como instrumentos con un patrón fijo, o instrumentos que tienen la libertad de improvisar.

Sin embargo, no existe en la región una convención generalizada con respecto a cuál de ellos es el que lleva el formato libre y cuál de ellos es el que cumple un papel fijo en la interpretación.

El guasá es un pequeño cilindro que llevan las cantaoras en sus manos, es de madera y está lleno de semillas, al sacudirlo produce sonidos brillantes.

Normalmente los conjuntos tradicionales de marimba están acompañados por la voz de las cantaoras, un grupo de mujeres que interpretan cantos a veces melancólicos pero en la mayoría de los casos alegres.

Los cantos del litoral pacífico colombiano representan voces antiguas españolas que van improvisando los glosadores, los temas que interpretan por lo general contienen una carga religiosa que presenta generalmente versos, secciones o textos completos de romances antiguos utilizados seguramente dentro de la educación religiosa de la población esclava durante los siglos XVII y XVIII.

En el baile de marimba o currulao del sur del Litoral encontramos, entre otros, la juga (deformación de la palabra 'fuga', género musical europeo), el patacoré, el bambuco viejo, el berejú, y el pango. En el contexto funerario encontramos los alabaos para velorio de adulto, y los novenarios y el chigualo para el velorio de niño; además, se encuentran también unos cantos especiales para los velorios de santos.

La música tanto religiosa como profana de la Costa Pacífica en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, además de su gran herencia hispánica en la forma y el contenido de sus textos, se caracteriza por tener un alto grado de parentesco con las formas africanas debido no sólo a su similitud instrumental, sino también al color y a la escala tonal de las voces de cantadores y cantadoras en la interpretación de sus cantos fúnebres y cantos profanos tradicionales.

La música de marimba se interpreta en espacios cotidianos, en celebraciones familiares, en las fiestas de los pueblos y en conmemoraciones religiosas.

El currulao es el aire danzístico más conocido de esta región, es una representación coreográfica de coquetería y conquista, El hombre comienza bailando mientras que la mujer con un poco de indiferencia lo mira de reojo y mueve su cabeza de un lado a otro.

Después de que el hombre ha insistido, convence a la mujer y ésta, con un sutil movimiento de cadera, comienza a bailar y cambia de lugar con su compañero haciendo figuras circulares con el resto de parejas que participan en el baile. Luego el hombre, como una demostración de su poder, fuerza y hombría, 'zapatea' -golpea el piso fuertemente con los pies- mientras mueve los brazos y, mirando fijamente los ojos de su compañera, la invita a que siga compartiendo esta danza con él.

Los pueblos del Pacífico Sur colombiano, tienen una característica común, la pobreza. Por cientos de años el progreso de este país pasó por sus tierras, se gestó en ellas pero no se quedó.

Pero no sólo la pobreza le es común a esta gente, también la alegría determina sus comportamientos, al parecer la alegría produce la catarsis de un pueblo que se empeña en borrar el triste pasado que los trajo al nuevo mundo. Visitar esta región es un aprendizaje que descubre una de los conjuntos biodiversos más importantes del mundo, pero también una inagotable fuente de culturas.





Marzo de 2006




• Home page    • Volver