English Français Português Italiano
  Ensayos y estudios sobre el Caribe - Archivo 2004  


Latinoamérica Su cultura y su sociedad  




Arquelogía y Historia del Caribe



Il sincretismo nel contesto della Piantagione   
Chiara Manna

I Caraibi furono strutturati  dall'Europa secondo il modello della Piantagione, e le coincidenze storiche di tipo generale che mostrano i distinti territori della regione appaiono sempre legati a questa struttura.

Aimé Césaire, gran poeta de las Antillas   
Virgilio López Lemus

El gran poeta martiniqueño es uno de los mayores que las Antillas le hayan ofrecido al mundo.Venerado en su hermosa isla natal, figurando hoy como una de las voces vivas más altas de la lengua francesa, varias veces propuesto para el Premio Nobel de Literatura, da gusto verlo vivaz y agudo en medio de una lúcida ancianidad que hace gala de la juventud de su poesía.

La cosmovisión yoruba en "El amor y otros demonios"   
Maria Stella Vidal Ruales

El mundo aquí recreado pertenece a un período fundamental: la conformación étnica y cultural del continente americano, la estratificación social de las etnias integradoras de la sociedad colombiana y el inicio de una humillante historia de discriminación y marginamiento para la población aborigen y negra en nuestro continenteel personaje de Sierva María irradia el sistema cosmovisionario de la cultura yoruba, presente en la novela.

María Lionza   
Frank Rodriguez

A la montaña de Sorte, cerca de Chivacoa, en el estado de Yaracuy en Venezuela, llegan los devotos con el objeto de hacerle todo tipo de peticiones a María Lionza, las cuales puede ir desde la cura de enfermedades, la solución de problemas de amor, hasta la obtención de riqueza o poder. El culto a María Lionza se remonta al tiempo previo a la llegada de los españoles.

Alejo Carpentier: cien años   
Harold Alvarado Tenorio

"Religión, hombre y naturaleza, búsqueda del amor y la felicidad, la Revolución Francesa y el Caribe, un panorama geográfico y social del área, las relaciones entre los hombres, consigo mismos, con el tiempo y con la historia, todo ello es fusionado mediante un estilo neobarroco que combina las estructuras del siglo diecinueve con las técnicas del veinte.

Milagro de poesía cotidiana. Carpentier en el cine   
Lisandro Otero González

Carpentier partió del surrealismo y de su intento de emancipación del hombre y su reencuentro con la energía original, para elaborar su propia teoría de lo "real maravilloso" con la cual trató de mostrar la magia que subyace en lo cotidiano, develar la fantasía y el absurdo dentro de lo ordinario, hallar lo que existe de maravilloso oculto en la realidad.

Entrevista a Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba   
Alejandro Massia - Julio Otero

"La Revolución Cubana le recuerda a muchos intelectuales lo que fueron y han dejado de ser.
Eso tiene mucho que ver con todo el trabajo que se ha hecho desde la derecha para dañar la función crítica del intelectual. Yo pienso que algunos, incluso, han sido honestamente confundidos por las campañas de difamación contra Cuba. Pero otros sencillamente han dejado de ser lo que eran y se han acomodado."

Destacan contribución internacional a restauración de La Habana Vieja   
Prensa Latina

La cooperación de varias regiones españolas e italianas con la obra restauradora en La Habana Vieja se fortalece, dijo el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.
La Oficina del Historiador extendió su proyecto al Barrio Chino, donde se preserva la identidad con labores de orientación comunitaria y un programa en ese idioma transmitido por la emisora local Habana Radio.

Remembering Carnival: The Study of Congas and Comparsas in Santiago de Cuba   
Alexandra P. Gelbard - Sonya Maria Johnson

July is Carnival season in Santiago de Cuba, a time for Cubans to re-gather themselves and re-member their history, community, and culture. This distinct annual event is highly anticipated by participants and spectators alike. Carnival in Santiago is a distinct amalgamation of assaults on the human senses; sights, sounds, smells, tastes.

El Huracán de Meneses y su Palenque   
José Millet

Es una dicha, especialmente para nosotros los santiagueros, que el teatro de relaciones no haya muerto, al menos como materia y fuente de motivación para la creación artística.

La présence de la culture française dans Origenes   
Cintio Vitier

Orígenes , comme nous le savons, commence avec Verbum , se préfigure dans Espuela de Plata , se disperse avec Nadie Parcia, Claveliño, Poeta , et se concentre définitivement dans les quarante numéros de la revue qui durera de 1944 jusqu'à 1956. Durant les quasi 20 ans de ce périple, la présence de la culture française, spécialement la poésie et la pensée, eu une signification considérable. Il suffit de signaler que dans ces publications apparurent, traduits, 37 auteurs français de première ligne

Haití sigue siendo en el reino de este mundo   
Rafael Carralero

Alejo Carpentier, que fue hombre de idea iluminista, una inteligencia que pareció anclar sus naves en el racionalismo del siglo XVIII, vio en Haití, en el Haití épico y rebelde, no sólo el escenario para escribir las páginas memorables de El reino de este mundo, percibió también un universo maravilloso donde la raza humana escribió una página de enfrentamientos, contradicciones, paradojas y luchas contra la desigualdad y la ignominia colonial.

El reggae ganó en universalización tanto como perdió en la calidad de sus mensajes   
Sergio Santana

Las conclusiones presentadas en la primera conferencia de un seminario sobre las relaciones musicales entre Africa y el Caribe que se realizó en la Universidad de Cartagena. Los otros ritmos analizados en el seminario fueron la música jíbara de Puerto Rico y la música champeta, motivo de una gran discusión hoy en Cartagena.

General History of the Caribbean   
Bridget Brereton

Volume V of the General History of the Caribbean provides an account and interpretation of the historical development of the region from around 1930 to the end of the twentieth century. Its wide-ranging study of the economic, political, religious, social and cultural history of this period brings the series to the authorial present.

Llanto brujo; iniciación y despedida de un ngangulero   
José Millet

Esta obra es el fruto de la consagración en el estudio, la investigación y el análisis de las tradiciones religiosas de los Musundi, tal como las recibió de los integrantes del Cabildo bantú Kunalumbo, de Sagua La Grande, el más antiguo de Cuba.

Recuerdo de Nicolás Guillén   
Lisandro Otero González

Lo conocí en la década del cincuenta del pasado siglo, cuando vivia en un hotelito, cerca del Boulevard Saint Michel, en París.
Cuba fue su razón de ser, su motivo máximo de expresión, pero la vio siempre insertada en el contexto caribeño, en el semicírculo de islas que comparten la raíz africana.

Manuel, el gran putas   
Ignacio Ramírez

Autor de Changó el gran putas, obra capital para el universo afroamericano, y de numerosas novelas, libros de cuentos, ensayos literarios, folclóricos y científicos, el colombiano Manuel Zapata Olivella recibió el Premio Nacional de Literatura Libros y Letras. Ha pasado sus 84 años de existencia ejerciendo la liturgia de la promoción de la cultura, escribiendo y enseñando.

La familia, cruz del apostól   
Pedro Pablo Rodríguez

Este es el título de un ensayo publicado en Mérida, en 1953.Ahora acaba de aparecer una reimpresión impulsada por el capítulo yucateco de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA).

Mi iniciación como Tata Nkise en la Regla Conga cubana   
José Millet  

Con este ascenso se cumple uno de los designios de mi andariega y trashumante vida por estos caminos signados por la espiritualidad, en busca de la sabiduría.

República, antinegrismo y corrupción   
Joel James Figarola

La unidad nacional cubana no se logró con las tres guerras por la independencia sostenidas en el transcurso de los treinta ultimos años del siglo XIX. Varios historiadores y analistas de ese período, a lo largo de mas de una centuria, han opinado lo contrario. ¿Quiere esto decir que estaban equivocados?

¿El patrimonio de la cultura popular tradicional es realmente inmaterial o intangible?
Dr. Jesús Guanche

En las últimas dos décadas la UNESCO ha promovido esfuerzos sistemáticos por incluir en las políticas gubernamentales  destinadas a la preservación del patrimonio mundial esa significativa parte de la creación humana.

Los escritores cubanos y Haití   
Emilio Jorge Rodríguez

Hechos históricos de gran relevancia, migraciones de carácter laboral, visitas de intelectuales entre Haití y Cuba han sido una fuente de enriquecimiento espiritual mutuo y han tenido fuerte repercusión en las respectivas literaturas nacionales.

José Martí, cronista de Estados Unidos   
Pedro Pablo Rodríguez  

Las crónicas martianas sobre Estados Unidos son consideradas en la historia de las letras hispanoamericanas como en principio de la corriente llamada modernista, que modificó las formas de escribir y la propia lengua española.

Cuba: La Regla Arará   
Anibal Argüelles Mederos

En la actualidad sólo existen  grupos  de esta expresión religiosa en la provincia de Ciudad Habana y Matanzas. Uno de los rasgos comunes a las diferentes variantes de la Regla Arará, es la creencia en la existencia de las fuerzas sobrenaturales  presentes en los reinos vegetal, mineral y animal, de los cuales los seres humanos deben servirse.

Mito y culto de Maria Lionza   
Teresa Brandt

En Venezuela, localizado específicamente en la población de Chivacoa, estado Yaracuy, existe una montaña que forma parte de un monumento natural. Allí, en la Montaña de Sorte, nace un mito que se ha extendido por toda América.

Banwari Trace in Trinidad - The Oldest Site in the West Indies!  
University of the West Indies

In November 1969, the Trinidad and Tobago Historical Society discovered the remains of a human skeleton at Banwari Trace. Lying on its left-hand side, in a typical Amerindian “crouched” burial position along a northwest axis, Banwari Man (as it is now commonly called) was found 20-cm below the surface.

El nuevo teatro de relaciones como identidad de expresión artística en Cuba
Ramiro Herrero Beatón

La sátira fue un arma necesaria que los cabilderos aprendieron de los viejos relacioneros y que llevaron hasta sus últimas consecuencias, mediante juegos, chanzas, tono feriado, la inclusión de refranes, dicharachos propios de la sabiduría popular, la mordacidad , la palabra de moda, el doble sentido, la frase ingeniosa, aguda y el choteo cubano.

Eduardo Rivero: Un clásico de la danza   
Reinaldo Cedeño Pineda

"A veces, sueño que bailo. Soñé que estaba bailando en un espectáculo de mi maestro Ramiro Guerra, que es mi todo, mi guía, mi faro y mi formador. Yo me quedaba en el aire como levitando. Yo hablo y gesticulo las manos, eso es bailar. Me encanta caminar, y te juro que, en ocasiones, siento que estoy bailando.".

Dos creadores en busca de la imagen perfecta   
Rafael Carralero

Los talleres, literarios plásticos, teatrales o de cualquier otro tipo resultan, por lo regular, las mejores academias donde los artistas y literatos suelen formarse. Estoy siendo testigo ahora de excepcional dinamismo creativo en el taller El Camaleón, un lugar donde se habla de muchas cosas, pero especialmente se hace artes plásticas con un sentido muy serio,  de búsqueda y experimentación.



• Home page    • Volver