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  Ensayos y estudios sobre el Caribe - Archivo 2005  


Latinoamérica Su cultura y su sociedad  




Archivo 2004

Arquelogía y Historia del Caribe



Arte para Sanar   
Hilcia V. Montañez

Comunidades aisladas, jóvenes en riesgo, personas con impedimentos físicos o mentales, confinadas y en proceso de rehabilitación por uso de sustancias controladas o alcohol, son algunas de las poblaciones con las que hemos trabajado.

Cirilo Villaverde y su Cecilia Valdés   
Luis Rafael

Alegato antiesclavista, la obra logra describir el ambiente colonial cubano de principios del siglo XIX , las injusticias sociales y especialmente la ignominia de la esclavitud.

Rememora museo aborigen cubano 40 años de creado   
Cubarte

El museo aborigen Indocubano Bani, en el municipio holguinero de Banes rememora por estos días los 40 años de creado y se reafirma como el único de su tipo en Cuba por las riquezas arqueológicas que atesora.

Sibú, los bribris y la diosa del mar   
Yazmin Ross

Los bribris pocas veces descienden al mar. Sus casas están incrustadas en las montañas azules de Salamanca, en la frontera de Costa Rica con Panamá, donde dominan los dos océanos.

La créolité. Entre tradition d'oraliture créole et tradition littéraire française   
Katia Levesque

L'œuvre de l'écrivain martiniquais Raphaël Confiant appartient d'emblée à la créolité. Véritable entreprise de recherche anthropologique et de mise au jour de la mémoire collective, la créolité voit ses principes énoncés dans le manifeste Eloge de la créolité.

Afro-Cuban Religiosity, Revolution, National Identity   
AfroCubaWeb

Afro-Cuban religions--especially the practice of santeria, based on West African traditions--are an essential aspect of contemporary Cuban identity, Christine Ayorinde argues.

Ali Primera en Cuba   
José Millet

Importantes documentos (creo que todos inéditos), que contienen fundamentalmente manuscritos autógrafos, cintas magnetofónicas y fotos, registran la visita, fugaz e intensa, a Cuba del compositor-poeta y trovador venezolano Ali Primera (1941-1985).

Identidad cultural en el Caribe (I)   
Onelio Olivera y Omar Pozo Crespo

Nuestro Caribe se hace teatro de la simbiosis monumental de tres razas:la blanca de Europa, la india de América y la africana, que habrían de crear una civilización enteramente original'. (Alejo Carpentier)

Identidad cultural en el Caribe (II)   
Onelio Olivera y Omar Pozo Crespo

El problema de la identidad cultural no puede reducirse al de la identidad nacional, ya que cultura no es subconjunto de nación. Por el contrario, cultura puede ser una categoría de mayor alcance que nación.

Los Colombianistas: Vivitos y coleando   
Raymond L.Williams

Si algo distinguió a este congreso de sus versiones anteriores, fue la conciencia, cada vez más aguda, de la importancia de las crecientes relaciones diplomáticas y económicas entre los Estados Unidos y Colombia.

Cumbre continental de pueblos y organizaciones indígenas   

Pronunciamiento Político y llamado a los Pueblos Originarios de Abya Yala (América).

Panama - Ura del Drago, un poeta que le canta a la afrodescendencia   
Néstor Martínez

Naitafon quiere decir noche de fiesta, y así se llama el poemario recién publicado del poeta Urá del Drago y lo ha dedicado a la gente de Bocas del Toro, una provincia de Panamá."Panamá tiene una poesía bastante militante. La poesía panameña casi ha sido el sostén de la nacionalidad."

Revista Time: "Rehacen hispanos" a Estados Unidos   
David Brooks

En su última edición, la revista Time dedicó su portada y un amplio reportaje al creciente poder político económico, social y cultural de los hispanos en Estados Unidos, y nombró a 25 como los "más influyentes" de la nación.

Colombia - Ayonjestain (Yo quiero bailar)   
Karmen Ramírez Boscán

La Yonna, baile tradicional de los indigenas Wayúu, está envuelto por un misterioso poder que permite engrandecer los valores femeninos al mismo tiempo que concede privilegios que en otras circunstancias serían difícilmente reconocidos. La primera vez que una Wayúu baila yonna es cuando se encuentra lista para enfrentar la vida.

Mussolini quiso administrar a Cuba   
Cory Lopez

El histriónico dictador fascista italiano Benito Mussolini colocó ojos ambiciosos sobre Cuba, Isla que trató de convertir en un estado al servicio del fascismo.

La Cultura: IV Congreso Cultura y Desarrollo   
Rafael Lam

El concepto de cultura constituye desde hace largo tiempo objeto de estudio filosófico y como tal ha hallado reflejo en las obras de filósofos, sociólogos, políticos, periodistas, investigadores y educadores. Ello es una de las causas por la cual el termino “cultura” ha adquirido multitud de significados.

Lancement d’une Association des Journalistes Francophones et Créolophones de la Caraïbe et des Amériques    
Alterpresse

Les différents délégués et observateurs de Guadeloupe, Guyane, Haïti, Martinique, Sainte-Lucie et République Dominicaine ont décidé de créer l’Association des Journalistes Francophones et Créolophones de la Caraïbe et des Amériques.

Jesús Guanche: “nos hace daño el analfabetismo tecnológico”   
Andrés Machado Conte

No puede haber desarrollo si no se piensa en la cultura, y los procesos culturales han sido inevitablemente de un desarrollo continuo, aunque lamentablemente el ser humano, o las civilizaciones humanas, han tenido también profundos procesos de involución. Por eso siempre pensé que no era “Cultura y Desarrollo”, sino la relación interactiva cultura-desarrollo como un concepto biunívoco.

Zapata Olivella: guardian de los ancestros (I)   
William Mina

El mestizaje biológico que esgrimirá Olivella en su escritura ya estaba presente en su familia, a través, de 'la rebelión de los genes'; su madre era costeña y su padre con ancestros catalanes. El mestizaje cultural estuvo influenciado por el carácter de libre pensador y autodidacta de su padre.

Zapata Olivella: guardian de los ancestros (II)   
William Mina

Es porque el novelista del mestizaje nos ha recordado todas las facetas de la tradición cultural y oral africana aquí en América con sus escritos lucidos y creadores la razón suficiente, porque debemos llamarle con todo honor el 'guardián de los ancestros'.

IV Coloquio Internacional de religion y sociedad: religiones afroamericanas y las identidades en un mundo globalizado   
Enrique López Oliva

El objetivo del coloquio en La Habana fue hacer un trabajo sobre religiones afro-americanas y mas especificamente sobre religiones afro-caribenas.

Ambiente-Caribe: Naturaleza contra metas del milenio   
Patricia Grogg

El impacto de los desastres naturales obstaculiza en los países caribeños los objetivos de desarrollo trazados para el milenio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU.

La Casa del Caribe y Haití (I)   
José Millet

En Santiago de Cuba se respira un aire mezcla de las delicateces y aromas de Francia y del fuerte encanto y magia de la espiritualidad y cultura del cercano Haití. Muchos extranjeros se sorprenden al encontrarse frecuentemente con personas que hablan fluidamente el francés y, en ocasiones, asimismo el creole haitiano.

La Casa del Caribe y Haití (II)   
José Millet

A principios de la década de los ochenta y durante varios años dimos inicio al trabajo de campo en equipo sobre algunas de estas comunidades haitianas y, entre otros no menos importantes resultados, describimos y valoramos en ellas la existencia de una religión hasta ese momento desconocida por la Antropología y la sociología de la religión en nuestro país: lo que popularmente se denomina vodú.

La Casa del Caribe y Haití (III)   
José Millet

Cada uno de quienes fuimos fundadores de la Casa del Caribe nos sentimos honrados con haber trabajado todos estos años para entregar algo de nuestros modestos esfuerzos al reconocimiento de los altos valores de que es portador ese hermano pueblo caribeño con el que comenzó el proceso de liberación de los pueblos de Nuestra América.

XXV Festival del Caribe - Fiesta del Fuego   
Joel James Figarola

"No hay valor cultural por encima de la solidaridad. El Festival del Caribe se define como un espacio de la solidaridad". Los orígenes del Festival del Caribe se remontan al Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño en el año 1981.

Marcio Veloz Maggiolo: "Hemos vivido de espaldas al Caribe"   
Alfonso Quiñones

En mi novelística hay temas que Carpentier manejó también. Creo que él representa el Caribe, nuestro Caribe. Nosotros hemos estado dándole la espalda a esta riqueza que vive en el Caribe y que se puede recuperar de manera permanente.

El futuro económico y cultural de la industria discográfica de Cartagena: entre la champeta y la pared   
Observatorio del Caribe colombiano

La producción artística de la región ha mejorado en cuanto a profesionalismo, dinámica empresarial y desarrollo de productos. Pero la comercialización y distribución de los productos constituyen aún el eslabón más débil, así como la protección de derechos de autor, sigue siendo problemática debido a la piratería.

Haïti - Les 50 ans du Compas   
Alterpresse

« Il faut trouver une formule pour revaloriser les mémoires de la musique haïtienne qui est en passe de disparaître » a préconisé le directeur des Archives Nationales.

Haiti / Republica Dominicana : Volver a las expulsiones masivas y brutales de mayo 2005   
Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes y Solidaridad Fronteriza

Es difícil creer que en pleno siglo XXI, uno pueda aún presenciar actos de barbarie como las expulsiones masivas ocurridas en Ouanaminthe del 13 al 15 de mayo. En Haití están rechazados. No son ni de aquí ni de allá. No son aceptados por las dos sociedades, son víctimas de los dos países y son constantemente heridos en su dignidad en ese vaivén.

Les Haitiens-Américains, préoccupés par l’image d’Haiti à l’étranger   
Patrick Eliancy

Plus de trois cent personnes venues de différentes régions des Etats-Unis, de France du Canada et d’Haiti ont participé à la réunion et ont produit des réflexions sur la situation du tourisme et les perspectives de développement de ce secteur en Haiti.

Primer Encuentro Ecuménico Latinoamericano y Caribeño de Espiritualidad y Dimensión Política de la Fe   
Adital - Siep

El encuentro ecuménico abandono los hoteles y se realizó con las comunidades y organizaciones populares de Caracas.

Cuba - Cultura, Fe y Solidaridad. Alternativas emancipatorias para un mundo globalizado   
Enrique López Oliva

Taller XX Aniversario del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”. Apreciación del trabajo del Grupo desde diversas visiones.

Cuba - Santeria o Regla de Osha    
Maria Ileana Faguaga Iglesias

Segun algunos, el pueblo cubano es catolico; para otros, es santero; durante mas de 30 anos, estudiosos cubanos pertenecientes a las instituciones oficiales, sostuvieron que los cubanos somos ateos. Criterios interesados, piensan unos; desconocimiento, aseguran otros.

República Dominicana - Centro León y el crecimiento de la ciudad de Santiago   
Centro Cultural Eduardo León Jimenes

Como parte del programa mensual de actividades que realiza el Centro León, se desarrollan los Debates urbanos, espacio donde se desarrollan iniciativas que contribuyan al conocimiento y transformación de la realidad urbano - regional de las ciudades dominicanas.

El patrimonio cultural vivo: protección de lo más valioso del legado humano (I)   
Jesús Guanche

Las manifestaciones culturales cotidianas son procesos vitales de las personas y por lo tanto están sujetos a cambios permanentes. Por ello, la relativa «fidelidad» de un proceso de preservación de la cultura popular tradicional debe enfrentar los desafíos del cambio sin perder sus cualidades caracterizadoras.

El patrimonio cultural vivo: protección de lo más valioso del legado humano (II)   
Jesús Guanche

Durante las últimas cuatro décadas y media Cuba ha trabajado de manera sistemática en la preservación del patrimonio cultural en el ámbito de los valores considerados «materiales» y con su patrimonio vivo.A partir de 1996 el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello decidió otorgar el Premio Memoria Viva con el objetivo de reconocer el trabajo de personas y grupos representativos de diferentes manifestaciones de la cultura popular tradicional en el país.

Joel Ferrer: dos aguas   
Toni Piñera

Los paisajes de Joel Ferrer no son una evocación nostálgica del recuerdo, sino resultado de un proceso de interiorización del objeto, apenas vislumbrado en una mirada fugaz, hacia capas cada vez más profundas de su conciencia.

La flota negra   
Yazmin Ross

Viejos barcos algodoneros que recorren el Caribe tripulados por marineros negros, declamadoras que recitan en cubierta abrazadas a enormes muñecas de trapo, pasajeros ávidos de asegurarse un espacio en naves destinadas a cruzar un océano de frustraciones, son los protagonistas de esta historia, junto con la personalidad rotunda y magnética de Marcus Garvey, líder del primer movimiento negro de masas del siglo XX, antecesor de Martin Luther King, Malcolm X y los independentistas africanos.

La etimología de "Guajiro" (I)   
María Argelia Vizcaíno

La etimología u origen de la palabra ha sido motivo de polémica, especialmente porque se ha popularizado una versión muy bien hilvanada pero muy alejada de la realidad.

La etimología de "Guajiro" (II)   
María Argelia Vizcaíno

En Cuba muchas veces la palabra "guajiro" adopta un giro casi peyorativo. El sustantivo debe haber nacido en el interior del país, por eso quizás a todo el cubano que no residía en la capital le decían que eran guajiros.

La etimología de "Guajiro" (III)   
María Argelia Vizcaíno

Desde antes de 1836 se le llamó a los campesinos cubanos como "guajiros". La fonética de la voz guajiro se asemeja más a la lengua taína que a cualquier otra.

La mujer aborigen del siglo XVI en el Caribe (I)   
Lourdes S. Domínguez

Qué papel jugó la mujer entre 1492 y 1542, en este momento tan crucial, es uno de los puntos menos tratados en la historiografía, ya que sólo encontramos reseñas de otras épocas en las que predominan algunos estudios de género, pero de una manera literaria.

La mujer aborigen del siglo XVI en el Caribe (II)   
Lourdes S. Domínguez

Qué papel jugó la mujer entre 1492 y 1542, en este momento tan crucial, es uno de los puntos menos tratados en la historiografía, ya que sólo encontramos reseñas de otras épocas en las que predominan algunos estudios de género, pero de una manera literaria.

Puerto Rico de Latinoamérica   
José Ramón Bas García

Habitábamos en una mitad del planeta de la cual la otra mitad ignoraba su existencia. Al encontrarnos, ocurrió un choque de culturas y de razas.

La Trienal de San Juan viaja a Liubliana   
Instituto de Cultura Puertorriqueña

La invitación a San Juan es un reconocimiento a la trayectoria de la pasada Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, así como una muestra del interés que ha generado su renovación en forma de Trienal Poli/Gráfica.

La Estrella de Cuba. Inventario de una expedición. 27 nuevos poetas cubanos   
Edel Morales

Dentro del caos que alguna vez estructuramos en palabras para intentar encontrarle un sentido, el Lector común, ese desconocido que nos aleja de la sinrazón y detiene el salto a la locura, elige a su manera, según sus referentes, los textos propicios para intentar su propia pregunta.

Buried in Cuba Lázaro Ross, the Voice of Cuban African traditions   
Cubarte

The mortal remains of the outstanding Cuban musician and singer Lázaro Ross were buried in Havana on last February 9, 2005. The artist passed away at the age of 80 after a long illness and was grieved by relatives, friends and admirers.

Lázaro Ross: el inquilino de la casa de Oggún   
Manuel González Bello

El Akpwon mayor de la música de origen africano en Cuba. Ha llevado su canto a más de 50 países y confiesa que todo cuanto tiene se lo debe a la Revolución y a sus santos.

Nancy Morejón: La poesía se escribe de vicio   
Carlos Figueroa

Yo no escribo los libros con un proyecto previo si no que voy escribiendo y en un momento determinado los temas mismos van armándose, se crea una atmósfera y ahí esta el libro.

El culto de Maria Lionza   
Casa del Caribe

El mito de María Lionza en uno de los rituales más difundidos en la región venezolana, tiene su origen en los grupos prehispánicos caquetíos y cirajaras, etnias pobladoras de la parte occidental.

Ramiro Arbeláez - Yo investigo la historia del cine, pero sobre todo la memoria cultural   
Festicine Cartagena

Yo creo que en la medida en que la historia aporte al conocimiento de la cultura de nuestro país y de los orígenes de esa cultura, en esa medida pueden haber mucho más incentivos o aportes para que lo que se construya en términos de arte o de ciencia.

45 Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena de Indias - Entrevista con Víctor Gaviria, director ganador   
Festicine Cartagena

El jurado del festival de cine más veterano de Latinoamérica concedió el premio a la mejor película a "Sumas y Restas", y Gaviria fue elegido mejor director.

Cuba - Seriedad etimológica   
Luis Toledo Sande

Es tema para investigar, no para buscar a toda costa la originalidad y el adanismo.Las similitudes acústicas entre palabras pueden desorientar, y cabría extender la investigación, por ejemplo, a cabuya, que acaso por su sonoridad —no muy lejos de la propia de bayú— se ha considerado “voz indígena”.

Trata de personas y polución preocupan el Caribe   
Adital

La explotación de mujeres y niños tiene el mismo impacto dramático que el tráfico de drogas y armas y las condiciones económicas en la región se han empeorado para la población más vulnerable.

Haiti - La reina negra de América   
Isabel Soto Mayedo

La primera reina negra del hemisferio occidental recibió su cetro de ébano en 1811, en una ceremonia muy parecida a la realizada por Napoleón Bonaparte en la catedral parisina de Notre Dame en 1804.

Haiti - Unificación es un desafío    
João Alexandre Peschanski

Unir la insurrección espontánea y la multiplicidad de organizaciones, creando un proyecto unificado de nación: ese es el principal desafío de la sociedad haitiana, con el que concuerdan integrantes de los más diversos grupos políticos

Haiti - Un pueblo en la búsqueda de un país en el Caribe    
João Alexandre Peschanski

Dentro de Haití, nace un nuevo país. No está a punto de imponerse en la actual estructura política y social vigente en el territorio, sino que está en la boca del pueblo, en susurros. Es un reflejo de la experiencia de clandestinidad y represión sufrida por los que criticaron a los gobiernos anteriores.

Puerto Rico - “Pueblo negro”, de Luis Palés Matos   
Deicy Jiménez

La obra del poeta puertorriqueño Luis Palés Matos es conocida principalmente por su aporte a la poesía negrista. El tema africanista en su producción poética muestra una evolución que va desde las influencias modernistas hasta una expresión completamente vanguardista, marcada por el uso de la onomatopeya y la jitanjáfora.

Guillermo Cabrera Infante   
Harold Alvarado Tenorio

En 1968 declaró que estaba escribiendo Cuerpos divinos, libro que no se ha publicado ni se sabe si concluyó. De las varias declaraciones que hizo se deduce que, entre otras cosas, es una consolación, una salvación por el erotismo. Se trataría de un personaje, el autor o Walter Ego, que colocado en variadas situaciones peligrosas para el ser, más que para la vida, es salvado gracias a la intervención del amor, «el salvavidas feliz».

Alí Primera en su Año de la Canción Bolivariana   
José Millet

No escapa a la vista de cualquier observador que estamos hablando de un año de homenaje a nivel de toda Venezuela, de Latinoamérica, del Caribe y del mundo, porque Alí Primera, con su canto de redención y su vida militante a favor de la reivindicación y dignidad de los humildes, se ganó el mérito para ser honrado, y muy merecidamente, en todo el planeta.

Reflexiones de un profesor de Actuación   
Ramiro Herrero Beatón

En los últimos tres años me he dedicado a revisar el programa de Actuación que imparto a mis alumnos en la Academia de Artes Dramáticas de Santiago de Cuba, sobre todo las fallas en los niveles de la docencia y sobre nuestro quehacer teatral..

¿Qué es La Caribanía?   
Hugo Rafael González Montalvo

Propongo la palabra Caribanía para colaborar con la conformación de una identidad cultural internacional que incluya a las personas que vivan y sientan con intensidad la cultura del Caribe en cualquier territorio del planeta.

La fiesta de un poeta   
Luis Toledo Sande

"Mi historia está llena de silbidos y dédalos, / de voces y de veces, de jodidas preguntas, / de estaciones narradas para un inventario / de cicatrices y de resonancias."

Cuba: ¿Qué pasa?   
Theotonio Dos Santos

Cabe destacar la realización de una plenaria especial sobre el movimiento En Defensa de la Humanidad que indica una disposición creciente de organización de intelectuales, artistas y hombres de ciencia en contra de este proyecto de dominación unilateral.

Investigación sobre el Cuento Caribe colombiano y valores identitarios   
Alfonso Rodríguez Manzano

Resultados referentes al recorrido histórico de los cuentos caribes colombianos publicados hasta la fecha, al “descubrimiento” de quienes pueden ser considerados como pioneros en ese terreno y al resaltamiento de algunas de sus figuras cimeras.

Religiones afro y producción literaria en Cuba    
Maria Ileana Faguaga

Presentación de las obras:
         Manual de Santería, Rómulo Lachatañeré
         Cuentos negros de Cuba, Lydia Cabrera
         Religión y arte yoruba, Pedro Pablo Aguilera

Los cristianos protestantes y la independencia de Cuba   
Mercedes Santos Moray

Bajo el período colonial, los cristianos protestantes eran minoría aunque la mayoría de estos se encontraban en las capas más humildes, y tuvieron un papel destacado en la historia de la revolución independentista.

Entre historias y refranes la Regla de Osha   
Luisa Martínez

"El Entre historias y refranes ... ocupa un lugar en la contribución al esclarecimiento del público general de aspectos poco conocidos y que son fuentes de debates, acuerdos o desacuerdos.

Inauguran en Dominicana coloquio "La modernidad desde el Caribe"   
Maritza Barranco

"El Caribe es hoy la zona del mundo con mayor potencialidad cultural para promover su renovación radical"

El legado indígena en la cultura cubana (II)   
Jesús Guanche

De manera muy resumida, la presencia de elementos aborígenes en la génesis de la cultura cubana y en la formación inicial de su población poseen una singular significación para el estudio etnodemográfico de Cuba. Esta antigua herencia cultural ya forma parte de la vida habitual de los cubanos, aunque no siempre se tenga plena conciencia de todos sus detalles y variaciones en el tiempo.

El legado indígena en la cultura cubana (I)   
Jesús Guanche

En varias ocasiones he insistido en la significación y actualidad de la presencia cultural indígena en la formación de la nación cubana. Y no como algo exclusivo de los datos arqueológicos o de lo que con criterios medievales pudieron aportar las observaciones de los cronistas de Indias, sino como resultado de la convivencia temprana entre los primeros pobladores hispánicos, africanos y la población aborigen, como algo vivo y permanente en el substrato general de la cultura nacional.

José Martí predestinado a la grandeza   
Jorge Gómez Barata

28 de Enero se celebra el 151 aniversario de su Natalicio
De no haber sido el héroe nacional cubano, de todas maneras, José Martí hubiera sido una celebridad.

Muerte, carnaval y carnavalización en "Un viejo cuento de escopeta"de José Félix Fuenmayor   
Armando Martínez

Son varios los momentos en que el carnaval aparece como temática en el relato, es decir, como actividad de jolgorio colectivo, configurando elementos demosóficos de entrañable trascendencia cultural.

Raíces del jazz latino   
Ubaldina Díaz Romero

Paralelo a la presencia indiscutible del Jazz en Cuba, se produce el fenómeno del expansionismo de la música cubana en las capitales del espectáculo del momento: Madrid, París, México se cuentan entre las capitales que acogieron con ardiente entusiasmo la música cubana.

Predicciones de Ifá en el 2005 para Cuba y el mundo
Maria Ileana Faguaga Iglesias - Enrique Lopez Oliva

Atentados a altos líderes, intervenciones militares, dificultades financieras, incremento de suicidios y de desastres atmosféricos, son algunas de las predicciones que, para Cuba y el mundo, han hecho los babalawos (sacerdotes del Sistema adivinatorio de Ifa) cubanos para el año que recién comienza.

Santiago bien vale esta visita - XXXV Festival del Caribe, dedicado al pueblo venezolano
José Millet

Los fundadores de la Casa del Caribe que lo organiza, en el presente año arribamos al cuarto de siglo de realización ininterrumpida del Festival del Caribe, espacio ofrecido por el pueblo de la ciudad de Santiago de Cuba a los demás pueblos de la región para que muestren las expresiones de sus tradiciones más auténticas y de las artes de la creación en todos los ordenes: de la literatura en lo que respecta a la poesía y a la oralidad; la música, las artes escénicas, las artes plásticas, la danza y los bailes, así como los contenidos y formas de la espiritualidad en sus diversos alcances del alma popular.

Inauguran en Dominicana coloquio "La modernidad desde el Caribe"   
Maritza Barranco

"El Caribe es hoy la zona del mundo con mayor potencialidad cultural para promover su renovación radical"

Coloquio Internacional “la Modernidad desde el Caribe”   
Universidad Dominicana OMt

En este coloquio intelectuales y catedráticos procedentes de Cuba, Panamá y República Dominicana debatieron temáticas diversas y con enfoques variados en torno a la influencia de la Modernidad en área del Caribe abordando temáticas que se enfocaron desde ópticas variadas como la implementación técnica, el arte, las ciencias sociales y la construcción de la identidad caribeña.

Primer Encuentro Nacional Colombo-Árabe   
María Consuelo Araújo Castro

Sin embargo, más allá del legado de su cultura a nuestra nacionalidad, está la cultura árabe que se vive y se exalta en la vida cotidiana. Aquella que se pone sobre la mesa todos los días. La de los falafes, tabules, tahines, cuscus, pitas, kibbes y tés de mentas disfrutados largamente. Aquella que se expresa en la arquitectura, en las casas de los barrios más tradicionales de Barranquilla, Cartagena o Sincelejo. La que se expresa en la lengua, en la religión, en las costumbres, en las pródigas conversaciones.

Giovanni Quessep: El libro del encantado   
Jorge Bustamante García

'Creo que todo poema debe ser una metáfora del alma: metáfora de sus maravillas y de sus terrores, de sus cielos y de sus abismos, esto es, la transfiguración de la realidad, lo que no constituye el olvido de la misma, sino su afirmación más profunda. Aun el yo lírico es del reino de las fábulas'.

Dedicarán a Cultura Yoruba VIII Taller Internacional de Africanía en el Caribe
Miguel A. Gainza Chacón

A muchas de las manifestaciones culturales que se practican hoy en día y forman parte de la identidad cultural latinoamericana y caribeña, se le reconoce este origen




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