English Français Português Italiano
 Entre historias y refranes la Regla de Osha 



Luisa Martínez      mccotorro@cubarte.cult.cu (consignar "Para Luisa")









Esta propuesta sobre la Regla de Osha es un acercamiento a una denominación religiosa que tiene presencia, como práctica oficial, desde el siglo XVIII en Cuba. Para el lector puede no ser desconocido que en esta Regla las historias, también conocidas como patakines y los ówe o refranes constituyen una forma singular de contar, narrar, presentar, dentro de la cultura de origen yoruba la concepción del mundo y como parte de ésta, al aspecto ético, hilo conductor de todas las acciones en la educación para la disciplina y el carácter de los miembros de la comunidad cultural - religiosa.

Para muchos la Regla de Osha es simplemente una forma de culto que no merece el calificativo de religión, para otros es lo uno y lo otro. Asumir una u otra posición ante los diferentes puntos de vista exige profundizar en las fuentes de esta cultura desde las raíces de su extensión y difusión en Cuba tomando en cuenta la objetividad científica, en valoraciones, documentos, etc. que cualquier análisis serio exige.

Entre historias y refranes ... ocupa un lugar en la contribución al esclarecimiento del público general de aspectos poco conocidos y que son fuentes de debates, acuerdos o desacuerdos. Es un libro que carece de las pretensiones de satisfacer las expectativas con amplitud, sino en sentido contrario se propone incitar a otras lecturas que posibiliten una visión objetiva, científica, serena sobre esta cultura que a pesar de discriminaciones, persecusiones en diferentes momentos de nuestra historia y prejuicios llegó a nosotros, echó raíces, ha perdurado durante siglos y no va a marcharse por que es parte de nuestra identidad cultural cubana y americana.

Lo novedoso en este libro descansa en su concepción general, en el tratamiento de la oralidad como método válido para la investigación histórica y fuente para el acercamiento a la concepción del mundo de los yoruba, así como de la huella que en lo cubano ha dejado al paso de los siglos. Desde esta óptica, al examinar la posición de la Ética (dentro del sistema conceptual del mundo) hay que tomar en consideración aspectos relacionados con la comunicación, lingüísticos, la fidelidad a lo ancestral, la oralidad como modo de transmisión cultural, el tratamiento que se brinda a la relación entre lo sagrado y lo profano, el aspecto literario contenido en los mitos, el manejo de las libretas sagradas, las historias o patakines yoruba, las relaciones hacia los humanos (antepasados), los animales, los hombres y los orishas, que distinguen a esta cultura.

La cultura yoruba, presenta en forma especial las alabanzas (oriki) y las relaciones de los orishas con sus hijos establecidas en la ceremonia de asentamiento y donde el nombre religioso (oruko), es un indicador de los matices y orientaciones del camino en sentido cualitativo, lo que permite caracterizar la personalidad del sujeto religioso, encauzar sus acciones, desarrollar los valores que deben definirlo como personalidad religiosa - social, en la misma medida que su responsabilidad ante la cultura, familia, sociedad han quedado fijadas. Estos cuestiones raras veces han sido tratados en conjunto, lo que considero pudo contribuir al fomento de especulaciones en torno a las carencias e insuficiencias de la creencia en los orishas como religión. Sin lugar a dudas, las consideraciones especulativas han estado centradas en el descubrimiento arqueológico conocido o tal vez en la exposición teórica de un investigador del tema que ubicado en la realidad de África o de su cultura, ha perdido de vista el proceso de transculturación que por allá y en estos lugares de América han tenido como escenario de modificaciones y cambios. Es en este contexto nuevo al que ha sido arrojada y expuesta donde hay que explorarla, colocando ante el lector la fuerza de sus múltiples influencias sobre las culturas nacionales, a extremos tales que para definir lo nacional hay que reconocer el origen africano de variadas manifestaciones culturales.

Finalmente la autora desea aclarar que el uso que el lector pueda hacer de esta información escapa a su intención o de las responsabilidades de la editorial a cargo de la publicación.



Marzo de 2005


• Home page    • Volver