English Français Português Italiano
Tercera Bienal Internacional de Arquitectura de La Habana



Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana   eventos@divulgacion.ohch.cu



Convocatoria - 15 al 19 de mayo de 2006



La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca a la celebración de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de La Habana con el coauspicio de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, que se celebrará del 15 al 19 de mayo de 2006, con el tema central: El movimiento moderno, la arquitectura contemporánea y los Centros Históricos. Auspician este evento la Unión Nacional de Arquitectos de la Construcción de Cuba y las representaciones cubanas de do.co.mo.mo. e ICOMOS, con el interés de la UNESCO.

Sede de la Bienal

Convento de San Francisco de Asís, Centro Histórico de la Ciudad de La Habana y otros lugares del resto de la Ciudad

Tema principal:El movimiento moderno, la arquitectura contemporánea y los Centros Históricos

Tópicos de discusión

- El movimiento moderno. Definición, características, historia desde su surgimiento hasta la actualidad. Manifestaciones en Cuba y en el mundo.
- DOCOMOMO. Importancia internacional. Labor que se desarrolla al respecto en Cuba.
- Arquitectura contemporánea: corrientes actuales, tendencias. Importancia de la inserción de la arquitectura contemporánea en los centros históricos.
- Nuevas tecnologías, métodos y materiales para intervenir en la recuperación patrimonial.
- La recuperación del patrimonio de la arquitectura contemporánea.

Bases para la participación

Estructura

El contenido de la Bienal se desarrollará según las siguientes modalidades:
- Conferencias magistrales
- Exposiciones
- Encuentro teórico (ponencias, póster y video)
- Taller La Habana
- Cursos pre Bienal
- Actividades culturales colaterales

Formas de participación

- Participante: Especialistas interesados en participar en todas las actividades de la Bienal que no presentarán muestra expositora ni ponencias, póster o video en el evento teórico. Su cuota de inscripción es de 200.00 CUC
- Conferencista: Especialistas invitados por el Comité Organizador de la Bienal, que participará en todas sus actividades y que presentarán conferencias en el evento.
- Ponente: Especialistas interesados en participar en todas las actividades de la Bienal y que presentarán ponencias, póster o video en el evento teórico. Su cuota de inscripción es de 200.00 CUC
Estudiante: Estudiante regular de alguna carrera universitaria interesado en participar en todas las actividades de la Bienal que presentará o no ponencia, póster o video en el evento teórico. Su cuota de inscripción es de 100.00 CUC
Acompañante: Persona que vienen acompañando a los participantes, ponentes y estudiantes, para los que se organizará un programa paralelo. Su cuota de inscripción es de 100.00 CUC

A todos los participantes, ponentes y estudiantes acreditados se les otorgará un Diploma acreditativo de la Bienal.

Convocatoria para la participación en el Encuentro teórico

Todas las formas de participación deberán corresponder estrictamente con el tema principal de la Bienal y sus tópicos de discusión.

Conferencias

Los conferencistas invitados deben enviar el texto de su conferencia a la Secretaría Permanente de la Bienal antes del 16 de abril de 2006
El texto debe estar encabezado por un resumen y los siguientes datos: Título de la conferencia, nombre (s) y apellidos del autor (es), especialidad, centro de trabajo o estudio, país de origen y una breve reseña curricular del autor.
También debe especificar los equipos necesarios para presentar la conferencia (proyectores de diapositivas, transparencias, proyector de multimedia, video, etc.).
Las conferencias se presentarán en el idioma que prefiera el autor.
El tiempo de exposición de las conferencias será de 30 o 45 minutos.

Ponencias

Los resúmenes de las ponencias deben ser recibidos antes del 28 de febrero de 2006 en la Secretaría Permanente de la Bienal
Los resúmenes no deben exceder de 200 palabras y deben presentarse en formato word, letra Arial #10, en soporte magnético o enviarlo por correo electrónico. No incluir imágenes ni gráficos.
El resumen debe estar encabezado por: Título de la ponencia, nombre (s) y apellidos del autor (es), especialidad, centro de trabajo o estudio, país de origen y una breve reseña curricular del autor o los autores.
Al final del resumen se debe especificar los equipos necesarios para presentar la ponencia (proyectores de diapositivas, transparencias, proyector de multimedia, video, etc.).
Los resúmenes se presentarán en idioma español.
La Secretaría Permanente de la Bienal comunicará la aceptación de los resúmenes antes del 16 de abril de 2006.
El tiempo de exposición de las ponencias no excederá de 20 minutos.
La organización de la forma de exposición de las ponencias podrá ser en paneles o por temas independientes, previa decisión y acuerdo del Comité Científico del evento

Póster

Se organizará la presentación de los póster en un área próxima a la de las ponencias. Estas presentaciones no excederán de 10 minutos.
Los interesados en presentar póster deben enviar el contenido del mismo, por e-mail o correo postal, a la Secretaría Permanente antes del 28 de febrero de 2006. Además deben incluir entre los datos: Título del póster, nombre(s) y apellidos del autor (es), especialidad, centro de trabajo o estudio, país y breve reseña curricular del autor o los autores.
Los póster consistirán en una pancarta de 1000 mm de largo por 800 mm de ancho. Márgenes de 25 mm.
Los póster se presentarán en idioma español.
La selección final de los póster dependerá de su calidad gráfica y de contenido y de su adecuación al tema de la Bienal.
La Secretaría Permanente de la Bienal comunicará la aceptación de los póster antes del 16 de abril de 2006.
Todos los póster aceptados se incluirán en las Memorias de la Bienal.
Los póster escogidos deberán estar en poder de la Comisión Científica del evento teórico de la Bienal antes del 16 de mayo de 2006. Los autores deben enviarlas antes de dicha fecha a la Secretaría Permanente de la Bienal.
Todos los póster serán devueltos a sus autores al finalizar la Bienal. La Comisión organizadora no se hará responsable de pérdidas, daños y costos en el proceso de traslado de los póster hacia y desde la sede del Evento teórico.

Taller de La Habana

El primer día de la Bienal se desarrollará el Taller de La Habana, dedicado esta vez al do.co.mo.mo.

Cursos pre Bienal

En la semana del 8 al 12 de mayo se impartirán los cursos
- La Arquitectura en los Centros Históricos
Coordinador: Arq. José Linares - 50 horas total
- Los microclimas de La Habana compacta Coordinador: Arq. Alfonso Alfonso - 50 horas total

Todos los participantes en el curso recibirán un diploma acreditativo.
Los interesados en inscribirse en estos cursos deben comunicarse con la Secretaría Permanente de la Bienal antes del 28 de febrero de 2006

Cursos pos Bienal

En la semana del 22 al 26 de mayo se impartirán el curso
- Teorías, actualidad y evolución del color en la arquitectura
Coordinador: Arq. Alfonso Alfonso - 50 horas total

Todos los participantes en el curso recibirán un Certificado acreditativo.
Los interesados en inscribirse en estos cursos deben comunicarse con la Secretaría Permanente de la Bienal antes del 28 de febrero de 2006

Secretaría Permanente

Departamento de Eventos, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Lic. María Antonia Arozarena
C/ Tacón, Num. 20 e/ O’Reilly y Empedrado , Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba.
CP 10100
Tel: (537) 61 9080, 8639981 y 8669016 - Fax: (537) 61 9080 - E-mail: eventos@divulgacion.ohch.cu





Abril de 2006




• Home page    • Volver