English Français Português Italiano
II Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe

El son y la salsa en la identidad del Caribe    
Centro León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana   
13, 14 y 15 de abril de 2007




Instituto de Estudios Caribeños (INEC)    inec97@yahoo.es





El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) tiene la finalidad de reunir, cada dos años, a los estudiosos, protagonistas e interesados en la música y el baile en el Caribe, para intercambiar conocimientos en torno a estos pilares de la cultura en la región y propiciar políticas de fortalecimiento de la identidad cultural en los ámbitos nacional y regional desde un enfoque integral. El evento está concebido como un espacio crítico y multidisciplinario de reflexión, a partir del cual se socialicen las investigaciones, experiencias y hallazgos referentes a las músicas, identidades y culturas en el Caribe.
La realización del Congreso se inscribe en una dimensión pedagógica, por lo que se espera una significativa participación de educadores de diferentes niveles, como forma de involucrar el sistema educativo y así mejorar la enseñanza artística en República Dominicana y en el Caribe.

Antecedentes: el MIC-I

Los días 8, 9 y 10 de abril del año 2005, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León), el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y la Secretaría de Estado de Cultura, organizaron exitosamente el primer Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), dedicado al tema “El merengue en la cultura dominicana y caribeña”. De esa manera, se conmemoró el sesquicentenario de la aparición del primer registro en la prensa dominicana que daba cuenta de la existencia de esta música bailable en el país.
El merengue es un símbolo de la cultura dominicana al ser aceptado ampliamente por la cultura popular y todos los sectores de la sociedad. De esta forma, el merengue se ha constituido en la insignia musical de la República Dominicana, ya que indudablemente registra el ritmo de vida de los dominicanos e identifica estos ante el mundo.

Tema central del MIC-II: "El son y la salsa en la identidad del Caribe"

El tema central del II congreso lo convierte en un evento de una considerable dimensión internacional, ya que ambos géneros han logrado altos niveles de reconocimiento mundial, teniendo un impacto casi planetario. Son muchos los nombres de sus músicos e intérpretes ampliamente conocidos en Norteamérica, Centroamérica, Suramérica, Europa, Asia y África, zonas prioritarias para el lanzamiento de la convocatoria de este evento. El MIC-II servirá para compartir conocimientos que contribuyan a comprender el son y la salsa como fenómenos musicales, históricos y socioculturales, y a propiciar lineamientos de trabajo que fortalezcan la identidad cultural del área caribeña. El evento se dedicará a la historia, características y porvenir de estos dos ritmos, cuyas células musicales se cruzan, y que dentro y fuera de la región son reconocidos como componentes musicales y danzarios típicos del Caribe, aún cuando se practiquen fuera de su geografía.

Más informaciones y fechas limites

Secretaría ejecutiva del congreso - Instituto de Estudios Caribeños (INEC)
Cayetano Rodríguez No. 254, Gazcue,Santo Domingo, República Dominicana
TEL. 809 685 1355    inec97@yahoo.es

Centro León
Av. 27 de Febrero No. 146,Villa Progreso, Santiago de los Caballeros República Dominicana
TEL. 809 582 2315 FAX. 809 724 7644
www.centroleon.org.do/congreso     mic@centroleon.org.do

Secretaría de Estado de Cultura
Dirección General de Bellas Artes
Edif. Escuelas de Bellas Artes Av. César Nicolás Penson esq. Ricardo Robles
Santo Domingo, República Dominicana
Tel. y fax: 809 689 2643     dgbagob@yahoo.com


Octubre de 2006




• Home page    • Volver