English Français Português Italiano
Cuba - De la Nganga viva, la Mpaka y las manos mágicas de un escultor



Miguel A. Gainza Chacón    Cubarte



foto: Alberto Lescay
fuente:www.bohemia.cubaweb.cu



Una de las ceremonias más solemnes del Festival del Caribe es la entrega de la "Mpaka", símbolo mágico religioso del festejo, al representante del país o institución que será invitado de honor de la Fiesta del Fuego del año siguiente.

El internacionalmente conocido escultor cubano, Alberto Lescay Merencio, tiene a su cargo, cada año, la creación de "Nganga Viva", de la cual sale el contenido de la "Mpaka", un artilugio en forma de tarro de bovino.

Ahora bien ¿qué es la Nganga y la Mpaka? El propio artista creador de los artificios que se muestran al público, luego de ser bendecidos por el Palero Mayor, explicó en qué consisten y su simbología.

"La Nganga viva es una escultura inspirada en una Nganga de verdad, que es un centro de fuerza mágica; es el símbolo más fuerte, más común, que más se ha conservado de la cultura africana.

"Como sabemos, hay muchos elementos que denotan el componente africano en la cultura cubana. Pero la Nganga, el caldero, está siempre en muchas casas de Cuba, intacto, tal y como existe todavía en África".

"A partir de esa idea, cuando se me pidió crear un símbolo para el Festival del Caribe, me remití a ese elemento, lo recree y así surgió la Nganga Viva, en la que trato de mostrar el caldero... digo vivo, porque de este sale el espíritu. Hay una construcción de elementos, que se elevan, saliendo del caldero, y al salir incluso colocan al caldero en una posición no habitual... termina con un ave, comienza con un chivo, y entre el ave y el chivo hay figuraciones humanas de todo tipo.

"Dentro del caldero que nos ocupa aquí en el Festival, no hay tantos elementos como habitualmente existen en la Nganga real. Sólo dos elementos, físicamente hablando: una cadena y un casquillo de un fusil, de bronce. Toda la escultura es de bronce, excepto la cadena, que es hierro. Ese es el símbolo del Festival del Caribe.

"Ahora bien, esa obra yo nunca la quise reproducir, porque me parece que su encanto está, justamente, en ser eso una obra única simbólica. Lo que se le entrega a los países o personas a los que se dedica el próximo festival, es un descendiente de la Nganga. Porque el palero cuando se mueve de su templo, no se lleva el caldero para oficiar; el se lleva un elemento del caldero, que es pequeño: un tarro cargado con los elementos que están en el caldero, sellado con un espejo por el lado ancho, a través del cual, él hace las adivinaciones para sus curaciones, sus trabajos espirituales. Eso se llama Mpaka Mensu, o sea: Ojos que te ven, es decir Ojo mágico.

"Esta ceremonia lo que trata de mostrar el momento en que se bendice la Mpaka, que ya ha sido cargada con la Nganga, como es natural... pero se le bendice públicamente antes de ser entregada por parte de un Palero, en este caso el Palero más fuerte, más conocido, Palero Mayor como le llamamos, que originalmente era Vicente Portuondo, nuestro gran amigo, que falleció hace dos años... Ahora lo hace Andriol, su sobrino, que ha heredado esa potencia."

Andriol Stiven Portuondo es katenganga, padrino protector de la Casa del Caribe y de su Festival, y pertenece al Cabildo Congo Siete Rayos Mundo Lima Acabacuentos, del Tempo de Vicente Portuondo.

"Él es quien la bendice y quien establece la carga. Yo lo que hago físicamente es entregarla, pero él es quien realmente la ´carga´ y la procesa."

Y quien la recibe, sea país, institución o persona ¿qué sentirá, qué interpretará de ese momento solemne?

"Bueno, eso quien lo puede responder es el que recibe el símbolo. Yo te puedo decir que hasta ahora, todos las cuidan mucho y sienten que les ha ayudado".


Mayo de 2006




• Home page    • Volver