English Français Português Italiano
  Guinnes Record de Ingenería a Managua... Aunque Ud no lo crea



Vandalos legales destruyen obra de arte en Santa Maria de los Angeles







Sobre los murales de Santa Maria de los Angeles vease

Nicaragua - I murales del Riguero
A rischio i murales di Santa Maria de los Angeles a Managua
I murales della Chiesa di Santa María de los Angeles
las fotos de la obra monumental antes de su destruccion



En la iglesia de Santa Maria de los Angeles, en el barrio Riguero de Managua, que es “Parimonio cultural nacional” de Nicaragua (Res.N.2 Direcc.Gen.Patrimonio C. 19-03-84 y Ley N.90 Asamblea Nac.Gaceta Diario Oficial N.78 del 23-04-90)

lograron:

1)- quitar TODO el techo y cielo raso en los meses màs lluviosos del año, dejando a la intemperie todas las obras de arte allì existentes (murales, esculturas, ceràmicas y decoraciones)…… y ya van por los dos meses en pampanas sin que ninguna institución tome carta en el asunto.

2)- desaparecer el cielo raso de tablones de madera maciza (que necesitaba solamente de restaurar un 5% de la superficie y curar con barnices especiales todo lo demàs) para sustituirlo con….. laminas de plycen!

3)- de paso destruir todas las decoraciones en los tablones, que eran parte importantisima del conjunto monumental.

¡Y todo esto sin los debidos permisos de la Direcciòn General de Patrimonio del INC, ni de los autores de las obras de arte!....

Usted podria enviar un comentario al respecto a los implicados en este genial GUINNES RECORD a :

Fray Roberto Gonzalez Abodio - parroco de Santa Maria de los Angeles
frayrobertogonzalez@hotmail.com
Miguel Angel Garcia Gutierrez - ministro de Educación, Cultura y Deportes
mgarcia@mecd.gob.ni 
Julio Valle Castillo - director del Instituto Nacional de Cultura
culturni@ibw.com.ni
Roxana Castrillo - directora de la Dirección general de Patrimonio cultural
b_rodriguez1@yahoo.com
Ing. Josè Dionisio Marenco Gutierrez, Alcalde de Managua
alcalde@managua.gob.ni
Sergio Michilini - pintor autor de las obras
neoarcaico@yahoo.it

Texto propuesto para enviar a los responsables


¡ALTO A LA DESTRUCCION DE LOS MURALES DE SANTA MARIA DE LOS ANGELES!
He conocido los murales de la iglesia de Santa Maria de los Angeles, declarados en 1990 Patrimonio cultural de la nación por el gobierno de Nicaragua.

Sé que este "ciclo pictórico de integración plastica" es considerado "la muestra máxima del muralismo nicaraguense" y uno de los principales ejemplos en toda America latina del arte sagrada inspirada por la opción por los pobres.

He apoyado de diferentes maneras el trabajo que el Comité italiano ha desarrollado, junto con el pintor Sergio Michilini, con la finalidad de recaudar los fondos para restaurar de forma integral esta obra de extraordinario valor artistico, historico y religioso.

Quiero ahora expresar a ustedes mi honda preocupación frente a las noticias que me llegaron desde Managua, según las cuales los trabajos empezados en agosto para el cambio del techo de la iglesia - en si absolutamente necesarios - se están llevando a cabo de una forma muy danina para el conjunto artistico, al punto da abrir las puertas a su definitiva destrucción.

Siendo convencido que esta sería una perdida incalculabe para Nicaragua y para la humanidad, empezando por los cristianos de todo el mundo, le pido que usted se comprometa en garantizar la conservación de esta monumental expresión de la cultura y de la fe de los nicaraguenses, sin ahorrar esfuerzos para su pronta y total restauracción.

Por eso, me parecería ahora indispensable llegar a un acuerdo entre il parroco, el pintor Michilini, la empresa constructora, el Instituto Nacional de Cultura, la Alcaldia de Managua y los representantes en Nicaragua del Comité italiano, asi que los trabajos de arreglo de las estructuras murarias de la iglesia puedan armonizarse con los de restauracción de su precioso patrimonio artistico.

(nombre y apellido)
(dirección)
(país)
(email)



Octubre 2006



• Home page    • Volver