English Français Português Italiano
  Vida y cultura del Caribe - Archivo 2004  



Latinoamérica Su cultura y su sociedad  




Hipocresía   
Eva Durán

Jorge Artel, cartagenero de raza negra, gnorado por la gran cultura y por la mayoría de libros de texto y antologías oficiales, fue declarado en 1986 poeta nacional de Colombia. ¿Hubiera pasado esto si Jorge Artel fuera blanco?

Celeste Cumbia   
Daniel Moncada

La cumbia es un baile reinventado y enriquecido en la costa caribe colombiana, unión sagrada del cumbé, danza típica de Guinea Ecuatorial, con el aporte musical indígena y español.

CD multimedia sobre habaneros famosos en cumpleaños de la capital cubana
Isachi Fernández

Como parte de las celebraciones por el aniversario 485 de la fundación de San Cristobal de La Habana, Cubarte, el Centro de Informática del Ministerio de Cultura de Cuba, presenta el cd multimedia Habaneros famosos de ayer y de hoy, antología de las personalidades que han dado lustre a la ciudad.

Palabra viva para Carpentier   
Centro Pablo de la Torriente Brau

Un nuevo CD de la Colección Palabra viva, coordinada por Virgen Gutiérrez, que incluye dos entrevistas realizadas por el periodista Orlando Castellanos, al autor de La consagración de la primavera en 1971 y 1974, dos temas del brasileño Heitor Villalobos, compositor favorito del gran novelista, así como un fragmento del ensayo La ciudad de las columnas leído por su autor.

"Miguel Street" de V. S. Naipaul   
María José Furió Sancho Liu

V. S.Naipaul recibió el Premio Nobel de Literatura en 2001. Miguel Street es una buena entrada en el mundo de Naipaul pues el argumento y el enfoque despiertan simpatía, alimentando el apetito de conocer más. Escudado en la voz de un adolescente, trasunto del propio autor, se nos narran las circunstancias y peculiaridades de los habitantes de esa calle de la isla caribeñade Trinidad.

“Vevé de Afá” - Proyecto de Eco-Arte y Economía Sostenible   
Taller Experimental Ennegro

El proyecto de Eco-Arte y Economía Sostenible de la Cuenca del Cauto, denominado “Vevé de Afá” (Dibujo de la Naturaleza), tiene entre sus objetivos fundamentales propiciar la investigación y el desarrollo de una cultura para el saneamiento ético, espiritual y ecológicoque y incluye, tanto a los pobladores de esta región como al resto de la población vinculada a este sistema, logrando el intercambio cultural necesario para el uso racional y sustentable de los recursos naturales. 

El programa de desarrollo humano local de la Onu en Cuba   
Mariella Moresco Fornasier

En la sede de la Onu en La Habana encontramos al responsable nacional del Programa de Desarrollo Humano Local, una iniciativa conjunta de los gobiernos de Cuba y Italia y de la Onu para apoyar la planificación local integrada y el reforzamiento de los servicios de base, para una mayor participación de la población en el proceso de desarrollo. 

Homenaje y ritual: la muestra Lescay-Lewis   
Antonio Desquirón Oliva

Entre las piezas más significativas de este conjunto se encuentra Nganga viva (Lescay), que es un clásico de su obra y de hecho constiuye el símbolo oficial del Festival del Caribe, por lo que puede decirse que ocupó un sitio que le correspondía; La Ruta del Esclavo (Lewis), vigoroso conjunto de cazuelas de varios tamaños, objeto que es quizá el emblemático de la africanía en el Caribe al contener los diversas caminos de la transculturación (alimentación, magia, ritualidad, trabajo).

Toussaint, Moya y el ave fénix   
Antonio Desquirón Oliva

La ciudad santiaguera, tan cercana en todo su ser físico y espiritual al devenir de la ex colonia francesa, le debía este monumento al prócer haitiano: a Alberto Lescay cupo la inteligencia de concebirlo.

Dúo Cohíba Cohíba es la flor del tabaco   
Cubarte

Haciendo honor a su nombre y a lo que representa para Cuba, ha surgido en Santiago de Cuba, cuna del Son, del Bolero y la Canción trovadoresca, el Dúo Cohíba, agrupación musical que persigue el mismo fin : llegar a cautivar por la fragancia de sus arpegios y empatía musical; por su calidad interpretativa.



  Voces del Caribe - Archivo 2004  


Cómo contar el cuento de un descubrimiento sin prensa   
Óscar Dominguez

Algunos de los grandes acontecimientos que le cambiaron el rumbo – y el genio- a la humanidad no tuvieron buena ni mala prensa. Es más: no tuvieron ninguna. Y si las cosas que suceden nadie las cuenta, simplemente no sucedieron. Así de simple.

Fugitivos   
Jorge Luis Hernández

Los tambores erraron el toque por unos segundos, y en la pausa distinguió los gritos que anunciaban el naufragio.
Un barco de haitianos hace naufragio frente a Santiago de Cuba durante un bembé. ¿Quién es el salvador de la joven? ¿Cristián o el loá, dueño de la muchacha?

Acerca de los beneficios y perjuicios que produce la mosca tsetsé   
Ramiro Herrero Beaton

Monólogo para Clown - La obra es un divertimento que pretende hacer reflexionar al público al mismo tiempo que se divierte de las cosas cotidianas de la vida que inciden de una manera decisiva y a veces traumática y frustrante sobre los seres humanos.

La vida secreta de Meyer Lansky en la esplendorosa Habana   
Enrique Cirules

Inicio de un capitulo de un nuevo libro sobre la presencia de la mafia norteamericana en Cuba

Autobiografía para un siglo indiferente   
Carlos Carralero

Abuelo y Papá depositaron en mi una vigorosa carga de genes que corrieron alígeros, por raices de ingenuidad.

Poemas de amor en el espacio y la atmosfera caribeña   
Vicente Rodríguez Nietzsche

Porque tu nombre / es Flor Caribeña / permíteme esta trova.

Los poemas de Lauren   
Lauren Mendinueta

En la Feria Internacional del libro de Bogotá de abril, fue lanzado Poemas, Tres poemas de muestra.

Poemas a la Sargantana   
Marié Rojas Tamayo - Bartolomé Adrover Guerrero

Dos poemas.
¿Dónde te he visto yo antes / imagen de pequeña gran sabiduría?
A ti también te envidio, lagarto / siempre codicioso de sol









• Home page    • Volver