English Français Português Italiano
  Vida y cultura del Caribe - Archivo 2006  



Latinoamérica Su cultura y su sociedad  



Archivo 2005     Archivo 2004



Walter Ferguson - El Compay Segundo de Costa Rica   
Yazmin Ross

Ferguson es probablemente uno de los últimos contadores de historias al más puro estilo de los trovadores caribeños

Calypso Limón Legends - Jazzeando por la ruta del Calypso   
Papaya Music

Calypso Limón Legends fue la confección de un nuevo sonido para el calypso limonense, que se renueva gracias a la fuerza de un expresivo jazz piano

Un aajil a pixán - La casa de tu alma   
Jorge Miguel Cocom Pech

Tu idioma es la casa de tu alma. / Ahí viven tus padres y tus abuelos.

Chucho mezclado   
Alberto Fornasier

Il concerto del sessantenne musicista cubano che nella sua ampia carriera si è divertito a mischiare sonorità jazz con i colori dei ritmi caraibici.

Buena Vista Social Club: ancora sul palco   
Alberto Fornasier

Cantando salves y novenas, el pueblo de Yamasá acudió el 12 de Junio a la celebración de la novena al santo, que tiene 102 años de tradición.

Rep. Dominicana - En Yamasá celebran a San Antonio de Padua con fiesta cultural de los Hermanos Guillén   
Espacinsular

Cantando salves y novenas, el pueblo de Yamasá acudió el 12 de Junio a la celebración de la novena al santo, que tiene 102 años de tradición.

Cuba - Joel James con la espada a la altura de los ojos   
Pedro de la Hoz

Murió Joel James Figarola, intelectual de Santiago, donde fue el alma de la Casa del Caribe y de su magno festival de las artes de los pueblos del Caribe.

XXVI Festival del Caribe en Santiago de Cuba   
Buró de Convenciones de Cuba

Dedicado a los pueblos de los países miembros del CARICOM y a la integración caribeña.

Cuba - Il Cimitero di Colón: il più grande e più suntuoso d’America   
Gustavo Becerra

La sua architettura barocca, le sue strade ombreggiate da frondosi framboyantes e palme, sotto il brillante cielo azzurro, sono paradossalmente un’immagine decisamente contraria alla morte.

Grande Pablo !   Pablo Milanés al Festival Latinoamericando di Milano   
Mariella Moresco Fornasier

Accolto da una vera un'ovazione il musicista cubano ha saputo incantare e commuovere.

I ritmi dei Caraibi al Festival Latinoamericando di Milano   
Alfo

Veramente arduo rendere la ricchezza del programma musicale del Festival Latinoamericando.

Le immagini di Korda a Torino   
Amy Gorostiza Despaigne

Creò un mito e rimase nella sua ombra. Questo il destino di Alberto Kordache realizzò la mitica immagine del Che, con l'inseparabile basco e lo sguardo fisso davanti a sé, divenuta il simbolo delle utopie rivoluzionarie di tutto il mondo.

Cuba. Avanguardie 1920 - 1940   
Ufficio Stampa Esposizione

Per la prima volta in Italia, i più importanti artisti attivi a Cuba tra gli anni Venti e gli anni Quaranta del Novecento.

Cuba - Fiesta por Africa / Jubilee for Africa   
Amy Gorostiza Despaigne

La tradición africana está presente en todas las naciones que conforman el Gran Caribe.The African tradition is present in all the nations that form the Caribbean basin.

Colombia - Manuel Domingo Rojas "De allá y de acá"   
Antonio Mora Vélez

La cultura oral, como lo sostiene el prologuista, es la principal tributaria de este libro. “Y esa cultura oral es el mundo de los antepasados del cual la muerte es apenas un paro forzoso”

Costa Rica - Serenateros de vieja tradición - Traditional Serenade Troubadours   
Yazmin Ross

Cuatro viejos cantantes se encontraron después de muchos años a recordar las anécdotas y las canciones que tocaban en la época dorada de las serenatas.
After many years, four seasoned singers gathered together in order to share anecdotes and songs that they used to play during the golden age of serenading.

Sureda y su arte en la discografía boricua   
Miguel López Ortiz

Aunque español de nacimiento, Guillermo Sureda Arbelo radicó 35 años en Puerto Rico (1950-1985), siendo aquí donde desarrolló el grueso de su obra como pintor, dibujante y artista gráfico. Se le reconocía como uno de los mejores acuarelistas de su generación.

Murió el percusionista Ray Barreto, leyenda de salsa y jazz   
www.delajazz.com

"Si tuviera que definir cuál es mi identidad, lo haría diciendo que mi identidad es simplemente ésa, haber tenido el privilegio de conocer a Tito Puente y Charlie Parker".

Presentan "muloteca" en Feria Agropecuaria dominicana   
Prensa Latina

Como si no fueran suficientes los altos decibeles que contaminan las ciudades dominicanas con estridentes piezas musicales, ahora han creado una "muloteca" para llevar la discoteca a lomo de mulo hasta los intrincados montes.

Acerca de Falsos documentos de Mirta Yáñez   
Laura M. Espinel

Falsos documentos, divirtiéndose dentro de la zona que delimita lo fantástico y que se halla a medio camino entre lo real y lo irreal, está cargado de historias fabulosamente mentirosas; pero pretendidamente serias, en un empeño historiográfico que viene a “replantear la historia de la literatura, las reglas de la lógica y la ética desde Aristóteles hasta hoy, y tal vez a echar abajo toda la cultura occidental”.

Cuba y sus libros en las exposiciones del siglo XIX   
Ricardo Quiza Moreno

Antecedentes de los escenarios internacionales que hoy recorre el libro cubano, presente en más de veinte eventos profesionales al año, así como en ferias, congresos y otros encuentros editoriales de alto nivel.

La Primera Feria del Libro en Cuba   
Cubaliteraria

La Feria Internacional del Libro de La Habana tiene su más lejano antecedente en la primera feria celebrada en Cuba con respaldo estatal entre los días 20 y 27 de mayo de 1937.

Historia del Festicine de Cartagena    
Victor Nieto Nuñez

En 1959, un grupo de empresarios y personalidades del mundo cultural de Cartagena inicia los contactos con la Federación Internacional de Productores de Films con el fin de organizar un festival internacional de cine, aprovechando las ventajas comparativas ofrecidas por Cartagena, nueva sede del desarrollo turístico nacional, gracias a sus fortalezas históricas y bellezas naturales.

Costa Rica - Feria de la Música Centroamericana   
Papaya Music

En San José, se reunirán por primera vez las casas disqueras independientes de toda Centroamérica con el objetivo de buscar respuestas comunes a los problemas de producción, difusión y distribución en la región y en el extranjero.

Costa Rica - El Papaya Fest   
Papaya Music

El Papaya Fest reunirá a los mejores y más diversos grupos musicales del istmo, a los discos más representativos, y a los sellos disqueros independientes que operan en Centroamérica.

Centroamérica - Amarillo Cyan y Magenta, Gandhi y Cantoamérica se apuntaron al Papaya Fest   
Papaya Music

A medida que se acerca la hora de degustarlo, el Papaya Fest sabe mejor. Cada vez son más los grupos que se apuntan a poner a cantar, bailar y aplaudir a San José Y es que el ritmo de este Festival de Música Centroamericana parece ser muy contagioso.

Artística representación garífuna en congreso de Honduras   
Papaya Music

Por primera vez desde la década de 1930, la comunidad garífuna (caribes negros) tiene representantes entre los 128 diputados de la República. Los hondureños eligieron 4 diputados afrodescendientes, 3 de ellos garífunas, incluido el músico Aurelio Martínez, quien visitará Costa Rica a mediados de febrero para formar parte de los conciertos del Papaya Fest.

Nicaragua - I murales della Chiesa di Santa María de los Angeles   
Mauro Castagnaro

Spiega p. Molina: “In Italia avevo imparato che gli affreschi del Medioevo erano la Bibbia dei poveri e al trionfo della rivoluzione ho pensato di fare una chiesa nella quale la pittura riflettesse la nostra storia di liberazione”.

Los golpes de tambor en Venezuela   
Mipunto.com/Venezuela virtual

Los golpes de tambor en Venezuela, aunque se han popularizado como un género musical de diversión, están ligados al culto a San Juan y San Pedro.

Cuba - Por la cocina llegó la cultura   
Angela Oramas Camero

Si a la hora de servir el congrí, lo acompañamos de la yuca hervida con el mojo obtenido del jugo de la naranja agria y ajos, y le añadimos una lasca de cerdo asado, los comensales habrán participado en la conjura de la más divina comida criolla.


  Voces del Caribe - Archivo 2006  


El "almohadón de plumas", como diría Quiroga   
Mirta Yañez

"Rodríguez cerró los ojos. A Irene nadie, nadie podría culparla de nada. Ni siquiera que mientras Rodríguez dormía, el almohadón de plumas hiciera su trabajo." Con su libro de cuentos Falsos documentos (ed. Unión, La Habana 2005) Mirta Yañez ganó el Premio de la Crítica Literaria 2006 auspiciado por el Instituto Cubano del Libro.

Tres poemas   
Ana Istarú

Actriz teatral, poetisa y dramaturga. Su obra poética, que abarca seis poemarios, ha sido recogida en múltiples antologías americanas y europeas.

Puerto Rico - Memorias de un poema y su manzana   
Etnairis Rivera

Soy la misma ausencia misma, esa familiaridad innata con las alas / que no puede quedarse ni regresar sino seguir buscando / el presentido horizonte más claro donde aprenden las gaviotas su poema.

Negro al agua   
Eladio Marmolejo

Ahora ya vas por el Sinú como querías, como soñabas: / pareces un cocodrilo muerto de la risa, / pareces el barco ebrio de Rimbaud / dando tumbos y tumbos hasta llegar al mar, / pero entretanto irás por el Caribe.

Tiempo es de los enigmas   
Heida Zambrana

Tiempo es de los enigmas / tiempo del ser en lucha / por su territorio vedado / por los viejos mitos / por los lugares secretos / por los compartidos.

La culebra de José   
Ramiro Herrero Beatón

Es una piedra santa que con su favor se puede lograr cuanto se quiera. Pero tiene que ser bien atendida. Es celosa, susceptible, de grandes condiciones y bebe la sangre de gallo y el aguardiente con pimienta y ají guaguao. Posee dos caminos: el del bien y el del mal.

Nada salvo el aire   
Mirta Yañez

El vagabundo dirigió al Cuervo una mirada cómplice. "Las certidumbres, dijo, siempre entrañan sufrimiento, sea cual sea la verdad alcanzada. Van Gogh... - y, con la mano tan blanca que se transparentaban las venas, realizó un gesto como abarcando una bandada de aves en los celajes del atardecer - el último año de su vida pintó a unos cuervos en el trigal. Los cuervos no abandonan..."

Nicaragua - Mi nombre es mujer :  ¡ y soy mayangna !   
Ninozka Chacón

Hoy navego a Punsamuk. / Llevo pejibayes, guineos y mangos / y una colcha de tunu / para el frío de la tarde.


• Home page    • Volver