English Français Português Italiano
  Entrevista a Andrés Caldas, director de la compañía teatral Gestus, de Santiago de Cuba  



Fernando Castillo   www.cultstgo.cult.cu







Andrés Caldas es un director, actor y dramaturgo cubano de fama internacional y ganador de premios nacionales de dirección de escena y dramaturgia. Habló a Síntesis sobre el trabajo teatral que realiza en la ciudad de Santiago de Cuba.

Caldas se refirió a los orígenes de su compañía como una derivación de la fundación del espacio llamado Cabildo Teatral Santiago, organizador tradicional del Festival del Caribe. “El festival se llamó, primero, Festival de Artes Escénicas del Caribe por mi compañía y por la labor de Rogelio Meneses, Pomares y muchos otros amigos, todos actores, dramaturgos o directores, eso fue hace 25 años. En 1980, debido a la dialéctica de la vida, los grupos se multiplicaron y cada cual tenía una línea estética diferente pero decidimos sumar, no separar. Entre los grupos estaba el Macubá (que quiere decir Patria), el laboratorio Palenque, el centro de Documentación y Experimentación del mismo Cabildo Teatral, el grupo Calibán y la compañía teatral Gestus. Nosotros inventamos este festival para que ustedes estén aquí”.

Andrés Caldas afirmó que el festival, en sus inicios, no era ni siquiera nacional, sino local y abarcaba el Oriente de Cuba. “Surgió para darle un poco de vida a los grupos marginados por la historia, a los cortadores de caña, campesinos y trabajadores. El festival no es para estrellas, aunque no negamos las estrellas, sino para portadores de la cultura popular tradicional. No es un festival de la pobreza, a lo Grotowsky, sino de la pobreza porque no hay recursos, pero es mejor un festival con un sector que con ninguno. Después se convirtió en festival nacional y de la cultura caribeña. Tan es así, que primero se fundó el festival y después la Casa del Caribe. El director principal del Festival del Caribe es dramaturgo de mi compañía: Joel James Figarola, uno de los hombres más inteligentes de Cuba”.

Caldas afirmó que el método principal que utiliza es el de la libertad a los actores de su compañía, Gestus, y dijo que solo hay dos clases de teatro, el bueno y el malo, con independencia de si es clásico, romántico o moderno. “Si el teatro le gusta a la gente, es bueno, si no, se va y para esa gente ese teatro es malo. En Cuba tenemos teatro clásico de América Latina, sin negar el europeo, pero sobre todo el cubano. Tengo ahora una obra sobre la situación actual de Cuba, llamada Rabia Morada, sobre el Periodo Especial cubano. Tiene una óptica marxista y verídica”. Añadió que el teatro, como todas las artes, es una mala imagen de la realidad, cualquiera que sea. “Quiero hacer un teatro crítico que ayude en algo a la Revolución cubana, porque hay crítica de buena y mala voluntad. Dicen los criticólogos que hay una sola crítica, pero no, hay millones de críticas y en ese sentido, si no hay una obra sobre el periodo especial, quién va a escribir esa historia? Aquí hay que decirles qué pasó, a partir de mi excelente militancia. Todo se lo debo a este país, a pesar de que he estado en el mundo entero, dando talleres y he recibido propuestas para abandonarlo y nunca he aceptado. Aquí voy a morir, aunque un brujo me dijo que nunca voy a morir”.

Caldas dijo, por último, que valora el esfuerzo tremendo hecho por los grupos que vienen al festival, no solo los mexicanos. “Los grupos se lo pagan todo y aquí pasan trabajos, pero es la opción que tenemos, la amistad. Tenemos que hacer muchos esfuerzos para mantener viva la cultura de un pueblo, porque quien la mantiene viva mantiene vivo al país. Yo tengo un proyecto de coproducción con el grupo mexicano de Gloria Miravete que espero se realice”.



Noviembre de 2005


• Home page    • Volver