English Français Português Italiano
  Murió el percusionista Ray Barreto, leyenda de salsa y jazz



http://www.delajazz.com



foto: www.musicofpuertorico.com





Ex integrante de la 'Fania All Stars', murió a los 76 años tras sufrir complicaciones por una cirugía de corazón practicada a finales de enero.

Barreto había sido operado en el Hospital de la ciudad de Ridgewood (Nueva Jersey) para destaparle una obstrucción en las válvulas coronarias.

El procedimiento intentaba combatir la pulmonía que le detectaron, luego de que el 19 de enero pasado sufrió un ataque de asma y fue llevado de emergencia al hospital.

A estos problemas cardíacos se le sumaron complicaciones renales. Según informó en su momento su esposa Annette Rivera, la hemorragia interna produjo efectos severos en hígado y riñones y el artista fue sometido a diálisis.

El ataque de asma le sobrevino justo después de recibir un homenaje de la Asociación de Educación del Jazz en el Hotel Hilton, de Nueva York. En esa ocasión, hace cerca de un mes, fue nombrado 'Maestro del Jazz', máxima distinción de este estilo que antes sólo había ganado otro latino: el saxofonista cubano Paquito D'Rivera.

Barreto estuvo nominado en la reciente entrega de los Premios Grammy, en la categoría de álbum de jazz latino, cuyo galardón recayó en manos de Eddie Palmieri.

El conguero mayor

Barreto nació el 29 de abril de 1929 en Nueva York (más exactamente en Brooklyn). Hijo de padres puertorriqueños, creció en los 'guettos' latinos de East Harlem y el Bronx.

Su formación musical se dio escuchando la radio en la época de los grandes del swing, Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman y otros. Sólo pudo seguir los pasos de estos gigantes cuando regresó del servicio militar en 1949 y aprendió a tocar las congas. Desde entonces se le conoció como 'Manos duras' (Hard Hands).

Fue percusionista con la orquesta de Tito Puente (1957-1961) y luego, en 1962, lanzó su propio grupo con el célebre álbum 'Charanga Moderna', que incluía el corte 'El watusi', la primera canción latina que entró en la lista de las 20 más vendidas de la revista Billboard.

"Si tuviera que definir cuál es mi identidad, lo haría diciendo que mi identidad es simplemente ésa, haber tenido el privilegio de conocer a Tito Puente y Charlie Parker", anotó hace poco el percusionista al diario 'La Prensa' de Nueva York.

Sin embargo en esta década el triunfo comercial le fue esquivo hasta cuando firmó con el sello Fania en 1967 y entró a formar parte de la Fania All Stars.

Alcanzó la inmortalidad en 1975 cuando lanzó su álbum titulado 'Barreto', en el que contaba con la voz de Rubén Blades y Tito Gómez. El disco le representó una nominación a los Premios Grammy en 1976.

Luego de tres años en los que se dedicó más a la fusión con el jazz que a la salsa, regresó al sello Fania en 1979 y se reunió con Adalberto Santiago para lanzar la 'salsa progresiva'.

En 1983 y 1988 realizó dos trabajos con Celia Cruz, el último de los cuales (Ritmo en el corazón) ganó el Premio Grammy en 1990.

A partir de 1989, Barreto entra en la onda de la salsa erótica con su álbum "Irresistible".

Hasta sus últimos días, Barreto se mantuvo activo y ofrecía conciertos con regularidad en Nueva York, llevando siempre colgadas del cuello dos congas en miniatura. Con su sexteto actuó en dos ocasiones en España, en Madrid y Galicia.



Marzo de 2006



• Home page    • Volver